¿Cuáles son las etapas del método socrático?

La actividad filosófica de Sócrates puede ser realizada en dos pasos principales. El primero es conocido como ironía, en esta parte del proceso, el filósofo se expresaba pareciendo indicar lo opuesto de lo que pensaba o conocía sobre algo, llevando al interlocutor a presentar su oposición u opiniones al respecto de una determinada temática. Con ese recurso, Sócrates llevaba al interlocutor a desembocar en su propia ignorancia, es decir, la persona que hablaba con Sócrates percibía que en realidad no sabía mucho o muy poco al respecto del objeto de la discusión, siendo que sus conocimientos eran un conjunto de afirmaciones mal estructuras, confusas, vacías o contradictorias.

La segunda etapa del método socrático era conocida como mayéutica. Esta parte hace referencia a la profesión de la madre de Sócrates, que era una partera (comadrona). Sócrates dijo que su madre daba a luz a niños, mientras que él daba luz a ideas. Mayéutica viene del griego μαιευτικη (que significa ‘dar a luz’). En este caso, Sócrates era un partero de la verdad, de las ideas verdaderas. A partir de las ideas confusas presentadas por el interlocutor en la primera fase, Sócrates, por medio del diálogo, buscaba descubrir la verdad de los conocimientos en cuestión con su interlocutor.

Vale resaltar que todo este proceso se desarrolla sobre la base de un diálogo entre Sócrates y los interlocutores. Por otra parte, estos diálogos no eran desestructurados o casuales, por el contrario, eran puramente sistematizados e intencionales. El método socrático de buscar la verdad a través del diálogo, incluyendo los procesos de ironía y de mayéutica, recibe el nombre de dialéctica. En suma, este método busca llevar al individuo a trascender sus ideas inmediatas acerca de determinado asunto y alcanzar las ideas más puras, más inteligibles y más auténticas.

— 11.241 visualizaciones.

6 Comentarios ¿Cómo ocurre el crecimiento natural de una población?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *