¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre el malthusianismo y el neomalthusianismo?

Después de la revolución industrial sucedió un fenómeno que podemos llamar de ‘boom demográfico’ donde se produjo una intensa migración del campo a la ciudad (éxodo rural), que proporcionó condiciones suficientes para la caída de la mortalidad, pues no existía higienización en el campo. Aunque en la ciudad tampoco existían adecuadas medidas de higiene, las condiciones de vida eran más favorables que en ambientes rurales.

Con la reducción de la mortalidad ocurrió el crecimiento poblacional, haciendo que los investigadores de aquella época se dedicasen al estudio. Entre ellos destacó Thomas Robert Malthus (1766-1834), pastor de la iglesia anglicana y exponente de la teoría maltusiana de la población. Su tesis defendía que la cantidad de alimento producido no vendría acompañado con la demanda del crecimiento poblacional, contribuyendo para el aumento de la miseria y del hambre. Entonces, él propuso una solución: el control radical de la natalidad, con relaciones sexuales después del matrimonio, aunque hubiese una economía estable. Como Malthus era pastor, no aceptaba el uso de anticonceptivos, que resultó en un incremento de la demanda real de la producción.

La recuperación de las ideas de Malthus dio lugar a la teoría neomalthusiana, que explica que la pobreza, la miseria y el hambre son el resultado de una gran población. Así que la solución estaría en el control demográfico. Para los neomaltusianos, los gastos realizados con una población numerosa creciente impiden el crecimiento económico y la posibilidad de mejoría de vida, condenándolos al subdesarrollo.

— 309 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *