¿Cuáles son las diferencias entre lengua estándar, lenguaje formal y lenguaje informal?

Lengua estándar: la gramática es un conjunto de reglas que establecen un determinado uso de la lengua, denominado normal culta o lengua estándar. Resulta que las normas establecidas por la gramática normativa no siempre son obedecidas por el hablante. Los conceptos de lenguaje formal e informal están, sobre todo, asociados al contexto social en que el habla es producida.

Lenguaje informal: en un contexto en que el hablante está rodeado por la familia o por los amigos, normalmente emplea un lenguaje informal, pudiendo usar expresiones normalmente no usadas en discursos públicos (argot, palabras con sentido figurado, insultos, palabras que apenas los integrantes del grupo conocen).

Lenguaje formal: al contrario que el anterior, el lenguaje formal es aquel que los hablantes usan cuando no existe esa familiaridad o confianza, cuando se dirigen a superiores jerárquicos o cuando se debe hablar para un público más amplio o desconocido. Es el lenguaje que normalmente podemos observar en discursos públicos, conferencias, reuniones, presentaciones, salas de aula, etc.

— 2.111 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *