¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Industrial?

Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron:

  • 1) Con relación a la urbanización: a partir de ella hubo un intenso estímulo al éxodo rural. Las personas cada vez más dejaban su trabajo en el campo para ir a vivir a los centros urbanos, haciendo crecer tanto las ciudades como sus periferias.
  • 2) Con relación a la división del trabajo: por ella hay especialización de tareas. En ese caso lo que se quiere del operar es que él rápidamente desempeñe sus funciones. Es decir, podemos pensar que cada trabajador tiene su lugar o su función en la cadena productiva.
  • 3) Con relación a la producción en serie: esta forma de trabajo era diferente a lo que se estaba acostumbrado anteriormente, cuando un producto cualquiera era más trabajado (envolvía mayor tiempo y técnica). Esa nueva manera de producir consumía menos esfuerzo, y, frente de sí, los trabajadores tenían una parte del ensamblaje de la producción, siendo el producto paso a paso montado por diferentes trabajadores con la ayuda de las máquinas. Restaba a los operarios realizar movimientos repetitivos en el montaje de un producto.
  • 4) Con relación a los transportes y la comunicación: fueron fundamentales para el avance de la industrialización. Sin ellos, no es posible pensar en la propia Revolución Industrial. Los transportes pasaron a usar fuentes de energía inflamables (carbón, petróleo) que dejaba los vehículos más veloces, las redes de comunicación se extendieron (telégrafo, teléfono, radar, televisión, satélites) conectando el mundo. Comunicación y transportes son elementos claves para el avance de la industrialización y urbanización.
— 67 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *