¿Cuál fue la importancia del descubrimiento del fuego?

El fuego ya existía antes del ser humano. Probablemente nuestros ancestros lo descubrieron casualmente, con el fuego generado por rayos de forma natural. Con el tiempo, pasaron a utilizarlo, pero lo importante fue el control sobre esos recursos.

Así, el dominio sobre el fuego fue el descubrimiento más importante del Paleolítico, que implica el control del mismo, tal como el modo de producirlo, mantenerlo, calcular la cantidad de calor y el material de combustión necesarios, además de las formas para apagarlo.

Era un instrumento de gran importancia para el desarrollo del cerebro del ser humano. En este sentido, el alimento asado o cocido permite que una cantidad mayor de calorías sea aprovechada de la misma cantidad de alimentos. De ese modo fue posible el desarrollo del cerebro humano, pues ese importante órgano de nuestro cuerpo consume cerca del 20% de toda la energía consumida.

En caso de no utilización de este importante recurso, el fuego, nuestra especie no habría desarrollado numerosas innovaciones que marcan la civilización actual.

Otros factores que han hecho del uso del fuego ser un importante descubrimiento de este periodo son:

  • 1) Era posible mantenerse caliente en días y noches frías.
  • 2) Era posible caza con fuego, usándolo para espantar a las manadas de animales.
  • 3) Era una defensa contra los depredadores potenciales que deseaban comer al ser humano (servía como ataque pero normalmente mantenía a los demás animales a distancia).
  • 4) Posibilitó mejorar la calidad de las flechas y lanzas producidas, aumentando las posibilidades de éxito en la caza.

Así, el fuego presentó y tiene gran importancia para la humanidad, lo que permite la mejora de la capacidad de hacer un mejor uso de calorías y nutrientes en la misma cantidad de comida, posibilitando que una mayor cantidad de personas fuese alimentada.

Incluso hoy en día, el dominio del fuego es esencial para la producción de muchos de los alimentos consumidos por la humanidad, así como interviene en varios productos importantes, tales como acero, plástico y otras materias primas.

— 17.723 visualizaciones.

3 Comentarios ¿Cómo describieron Heródoto y Diodoro Sículo el río Nilo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *