¿Cómo surgió el socialismo en China?

Revolución Socialista es el nombre dado a cualquier revolución inspirada por el modelo económico socialista, generalmente ligado al comunismo. Un ejemplo es la revolución socialista iniciada en Rusia en 1917. Karl Marx consideraba inevitable la acción política del proletariado en la sociedad burguesa. El socialismo jamás sería capaz de florecer naturalmente, haciéndose necesario, además de la voluntad, la intervención del proletariado para que fuese inaugurada una nueva sociedad.

En un primer momento, serían instalados el control del Estado a través de la dictadura del proletariado y la socialización de todos los medios de producción, no existiendo más la propiedad privada. El objetivo final de esta revolución sería el comunismo, que representaría el fin de todas las desigualdades sociales y económicas.

En cuanto a la Revolución Social china, a lo largo de su historia, China fue un importante referente tecnológico y cultural para varias poblaciones asiáticas. Durante la Edad Moderna, los chinos contaban con un comercio articulado por una inmensa flota que cruzaba el mundo con sus mercancías. Esa época perdió su fuerza en la medida en que los intereses de las naciones extranjeras tomaron espacio.

En el siglo XIX, China se transformó en un territorio entrecortado por regiones dominadas por las grandes naciones imperialistas. En el siglo XX, vemos que sectores significativos de la población china comenzaron a defender la consolidación de un movimiento de naturaleza nacionalista. En 1900, el médico Sun Yat-sen capitaneó la fundación de Kuomintang, también conocido como Partido Nacionalista. En esa misma época, el Levantamiento de los bóxers (1898-1901) también tuvo gran contribución para la articulación de un movimiento defensor de la autonomía china y la expulsión de los extranjeros.

— 157 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Qué representó para la geopolítica mundial el fin de la Unión Soviética?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *