¿Cómo sucedió el neocolonialismo y cuál es su ideología?

El neocolonialismo se inició en el siglo XIX con el propósito de tratar de colonizar territorios y utilizarlos como fuente de materia prima a fin de abastecer las industrias europeas ante la emergente Revolución Industria, y también como mercado consumidor dependiendo de la ubicación. La dominación se dio especialmente en los continentes de África y Asia, especialmente, y los colonizadores europeos se valieron de la fuerza militar y política para la dominación, subyugando a los pueblos dominados y en muchas ocasiones hasta causando conflictos internos para controlar la situación.

Las potencias europeas que participaron en este proceso (Inglaterra, Alemania, Francia…) entraron en un conflicto debido al reparto desigual de los territorios, lo que sería una de las causas de la Primera Guerra Mundial.

La ideología utilizada era principalmente el darwinismo social, una interpretación sociológica de las bases del evolucionismo. El darwinismo social propugnaba que los europeos eran más evolucionados y civilizados que los pueblos dominados, teniendo por tanto derecho de dominio sobre los demás.

— 547 visualizaciones.

5 Comentarios ¿Cómo podemos conceptualizar Europa desde el punto de vista físico y geológico?

  1. tu mama en cuatro

    esto es una basura no deberia haber estas paginas de mier* no saben que son las invasiones europeas son mas que palabras para florear a la gente……………pero gracias por haberme ayudado con mi tarea :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *