¿Como se relacionan la cohesión y coherencia textuales?

La cohesión y la coherencia textual constituyen distintos niveles de análisis. Eso es porque puede haber una secuencia de hechos aislados que tienen condiciones para formar un texto coherente. Por otro lado, también puede haber textos destituidos de cohesión pero cuya textualidad se da en el ámbito de la coherencia.

La coherencia de un texto se deduce fácilmente por un hablante de una lengua, cuando no hay ninguna lógica entre las proposiciones de una declaración oral o escrita. Es la competencia lingüística, tomada en un sentido amplio, que permite al orador a reconocer inmediatamente la coherencia de un discurso. La competencia lingüística se combina con la competencia textual para posibilitar ciertas operaciones simples o complejas de la escritura literaria o no literaria: un resumen, una paráfrasis, una disertación a partir de un tema dado, un comentario a un texto literario, etc.

Construcción textual debe ser la construcción de un todo comprensible a los ojos del lector. Coherencia textual es el instrumento que el autor va a utilizar para hacer encajar las piezas del texto y dar un sentido completo al mismo.
La coherencia textual es la relación que existe entre las partes del texto, es el vínculo entre las ideas expuestas, responsable por la percepción de sentido.

La coherencia es el resultado de la no contradicción entre las partes del texto y del texto con relación al mundo. Ella es también ayudada por la cohesión textual, esto es, la comprensión de un texto es mejor capturada con la ayuda de nexos, preposiciones, entre otros. El concepto de coherencia se refiere a la relación entre ideas, eventos, circunstancias.

Para considerar un texto coherente o no tomamos en consideración el contexto, porque es a partir de él que se determina la interpretación. Debemos tomar en cuenta la intención comunicativa, así como los objetivos, público objetivo y normas socioculturales.

— 465 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Qué es el capitalismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *