¿Cómo se inició y desarrolló el neocolonialismo?

El neocolonialismo se inició en el siglo XIX con la intención de buscar colonizar territorios y utilizarlos como fuente de materia prima para las industrias europeas y también como un mercado de consumo dependiendo de la ubicación. La dominación se llevó a cabo en los continentes de África y Asia principalmente, y los colonizadores europeos se valieron de su fuerza militar y política para ejercer su dominación, subyugando a los pueblos dominados y muchas veces causando conflictos internos para controlar la situación.

Las potencias europeas que participaron en ese proceso (Inglaterra, Alemania, Francia…) acabarían entrando en un conflicto debido al reparto desproporcional de territorios, que sería una de las causas de la Gran Guerra.

La ideología utilizada era principalmente basada en el darwinismo social (no asociada con el darwinismo biológico de Charles Darwin) donde los europeos decían presentarse como más evolucionados y civilizados, teniendo derecho de dominación sobre otros pueblos considerados poco evolucionados e incivilizados.

— 248 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *