¿Cómo se caracterizan las fases de la mitosis?

La mitosis es el proceso de división celular por el que una célula eucarionte origina, en secuencia ordenada de etapas, dos células hijas cromosómica y genéticamente idénticas.

A grosso modo, es costumbre dividir este proceso en dos fases: la primera relacionada con la formación de dos núcleos hijos y la segunda correspondiendo a la citocinesis (división del citoplasma). Sin embargo, ella es didácticamente detallada en cuatro etapas singulares: profase, metafase, anafase y telofase.

dos núcleos hijos y el segundo, correspondiente a la citocinesis (división del citoplasma). Sin embargo, ella se detalla didácticamente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase.

Profase → es la etapa preparatoria de la célula para empezar a dividir, ocurriendo eventos correlacionados al periodo de interfase, esencial para el ciclo celular:

  • 1) Principio de condensación (espiralización/compresión) de cromosomas duplicados en la interfase.
  • 2) Desaparición del nucleolo como consecuencia de la paralización del mecanismo de síntesis.
  • 3) Duplicación del centriolo y migración de esos para los polos opuestos de la célula, formando microtúbulos, fibras de huso y de áster (pequeñas fibras de microtúbulos), ambas constituidas por tubulinas alfa (α), beta (β). Las del huso se unen al cinetocoro, región del centrómero (punto de intersección entre los brazos cromosómicos) y las del áster darán soporte (fijación) juntamente a la cara interna de la membrana plasmática.

Metafase→ fase de máxima concentración de los cromosomas y desfragmentación total de la carioteca (membrana nuclear), habiendo:

  • 1) Desplazamiento y disposición lineal de los cromosomas en la placa ecuatorial (metafásica) de la célula.
  • 2) Unión de los centrómeros a las fibras del huso.

Anafase → fase de división donde ocurre la separación de los cromosomas duplicados, migrando cada cromátida hermana en dirección a los polos opuestos, en razón del acortamiento de los microtúbulos, consecuente a la retirada de las tubulinas.

Telofase → última etapa de la división mitótica, caracterizada por la agrupación y descompresión de los cromosomas (genoma) en los extremos opuestos, la recomposición de la membrana nuclear y el nucleolo, finalizando el proceso con la citocinesis (individualización del citoplasma en dos células hijas).

— 856 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *