¿Cómo ha evolucionado el área de producción y operaciones?

Conocer el pasado nos ayuda a comprender el presente y prepararnos para el futuro. Se atribuye al inicio del siglo XIX el origen del área del conocimiento que más tarde pasó a ser conocida como la gestión de producción y operaciones de negocios. A lo largo de los siglos XIX y XX, esta área evolucionó y cambió.

Nació predominantemente industrial, pasó a incorporar también la gestión de operaciones más ligadas al sector terciario de la economía (servicios), pasó a contemplar también las redes de empresas que interactúan (redes de abastecimiento). Pasó por periodos de evolución acelerada (como durante la Segunda Guerra Mundial) y ha pasado por períodos de casi estancamiento (como en el periodo de la posguerra).

Técnicas y conceptos han surgido desde entonces, fueron perfeccionados, beben de otras áreas del conocimiento (como los enfoques socio-técnicos aprovechándose de los conceptos de psicología y control de calidad mediante la estadística), vertientes nuevas se desarrollaron, se unieron y se separaron en una fascinante dinámica que hasta hoy no fue explicitada en la forma de un texto que ayude a los académicos y profesionales prácticos a entender mejor su área.

— 34 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *