¿Cómo funciona el corazón?

El corazón es el órgano vital del cuerpo, el fundamental del sistema cardiovascular. Es la bomba que mantiene el cuerpo vivo, él hace el transporte de la sangre a través del cuerpo a través de las venas y arterias, también es responsable por el transporte de oxígeno y nutrientes a las células.

El corazón ha sufrido grandes variaciones a través del tiempo. Su tamaño es la misma proporción del puño con la mano acopada, variando en función del género, edad, físico y hábitos de vida, son mayores en hombres que en mujeres. Se encuentra en la cavidad torácica en la parte interior de los pulmones, en el lugar llamado mediastino.

Con cuatro válvulas que garantizan el flujo de sangre en una sola dirección, durante el movimiento de la contracción muscular, dos válvulas se abren para que la sangre sea empujada hacia el pulmón o cuerpo, mientras las otras dos se cierran impidiendo el paso de la sangre por la dirección equivocada. Presenta también cuatro cámaras que funcionan en pares, los ventrículos izquierdo y derecho (cavidad inferior) y los atrios derecho e izquierdo (cavidad superior).

La sangre rica en dióxido de carbono es llevada a través de la vena cava superior y la vena cava inferiores unidas al atrio derecho. El responsable por la gran circulación es el lado izquierdo, es a partir de él que la sangre es distribuida a todo el cuerpo. El lado derecho es responsable por la llamada pequeña circulación, que es la corriente sanguínea entre el corazón y el pulmón. En el pulmón existirá el intercambio de sangre venosa (con gran cantidad de dióxido de carbono) para la sangre arterial (con gran cantidad de oxígeno).

La sangre arterial se infiltra en el atrio izquierdo por las venas pulmonares y pasa por la válvula mitral infiltrándose en el ventrículo izquierdo. La presión sanguínea presente en el ventrículo izquierdo direcciona la sangre para la válvula aórtica, para la arteria aorta – la mayor arteria del cuerpo humano – y hará que la sangre arterial llegue a todos los vasos y tejidos del cuerpo.

— 192 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Es lo mismo alelos que cromosomas homólogos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *