¿Cómo fue la regionalización del mundo después de la II Guerra Mundial?

En realidad, la regionalización que tomó fuerza después de la Segunda Guerra Mundial, fue en tres mundos: Primero, Segundo y Tercer Mundo. Era dividido de esa forma, pues englobaba, no solamente el cuadro económico, pero también político:

  • Primer Mundo – capitalistas ricos;
  • Segundo Mundo -socialistas;
  • Tercer Mundo – capitalistas y socialistas marginalizados.

La regionalización según el desarrollo económico fue más utilizada después de la Guerra Fría, a partir de 1991. Realmente, ella es generalizante, ya que los países estan en diferentes estadios de desarrollo. Por ejemplo, Brasil es encuadrado como un país subdesarrollado, aunque sea industrializado. Se encuentra en el mismo nivel que Costa Rica, que es subdesarrollado y agrario.

Una regionalización un poco más amplia es la del desarrollo humano, que tiene en cuenta la expectativa de vida, educación y renta.

Con la ascensión del capitalismo, las diferencias de orden económico fueron volviéndose cada vez más acentuadas. Para expresar esa disparidad fueron creados los términos desarrollado y subdesarrollado. El término subdesarrollado pasó a ser ampliamente utilizado a partir de la Segunda Guerra Mundial, sugiriendo ‘retraso’ en relación a países ‘avanzados’. El término indica mucho más explotados, dominados y de economía dependiente que atrasados.

— 62 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *