¿Cómo eran los sistemas totalitarios en la Europa del siglo XX?

Nazi-fascismo fue desplegado en Alemania bajo las órdenes de Hitler. Los nazis abogaron por el ideal de la raza aria, la organización social, la continua prosperidad económica y el Estado como promotor de empoderamiento económico y social. La ideología fascista (sorprendentemente opuesta), ha surgido en Italia, dando gran valor a la propia cultura estatal; las condiciones predominantes en el país y sus ideales sirvieron al Estado, instituyendo la estadolatría. Ambos, son nacionalistas.

Franquismo fue el gobierno practicado en España, basado en el culto de la dictadura de la personalidad de Francisco Franco, reprimiendo a los opositores, como el fascismo, de fuertes convicciones religiosas (católico) y políticamente anticomunista.

Salazarismo fue practicado en Portugal por Antonio Salazar, caracterizándose por ser conservador, autoritario, anticomunista, antidemocrático, represor, corporativista, con culto a la personalidad, censura, de partido único, dirección proteccionista y colonial bajo los territorios todavía bajo su poder.

Estalinismo, gobierno instituido por Josef Stalin en la URSS, marcado por la burocracia, autoritarismo, radicalismo, política de planes quinquenales, colectivización, granjas estatales, partido único, fuerte represión, militarización de la sociedad, culto a la personalidad.

Estos gobiernos mencionados existieron en un periodo similar – desde la década de 1920 hasta la década de 1970 en Europa.

Brasil experimentó la dictadura con Vargas en la década de 1930 y luego desde principios de 1960.

Fuera de América anglosajona, países como Guatemala, Paraguay, Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Nicaragua, Bolivia, experimentaron también la dictadura desde la década de 1950 hasta la década de 1990.

— 45 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *