¿Cómo era la organización de la sociedad egipcia?

Para comprender mejor la organización social del Antiguo Egipto debemos examinar las funciones de cada uno de los miembros que la integran.

El faraón era el rey del antiguo Egipto. Es también el jefe del ejército, el supremo sacerdote y juez máximo, además de ser adorado por el pueblo como la encarnación del dios Horus, la deidad celeste. Los faraones eran responsables de ordenar la construcción las pirámides. Sin embargo, hubo una completa estructura administrativa que permitía el funcionamiento del gobierno y el mantenimiento del orden social. En este sentido, la sociedad egipcia se organiza en clases, en diferentes posiciones en la jerarquía social y de poder.

La nobleza era compuesta por personas directamente unidas al faraón, como sacerdotes más prominentes, jefes del ejército y sus familias. Es de esa clase que el faraón debería escoger su reina, la única de sus mujeres con poder real.

También en la posición intermedia estaban los escribas, que formaban parte de la corte real del gobierno del antiguo Egipto. Ellos registraban las historias de los faraones, copiaban textos sagrados y cobraban impuestos. Era necesario dominar los diversos sistemas de escritura (jeroglífica, hierática, demótica), además de aritmética. Normalmente, los hijos de escribas eran educados para ejercer la misma profesión, heredando el cargo de los padres.

Los soldados eran relativamente pocos dentro de la sociedad egipcia. Ellos fueron apoyados por el gobierno y sólo aumentaron el número debido a invasiones de otros grupos rivales en Egipto.

Por debajo de los soldados, en la jerarquía estaban los artesanos, que eran las personas que tenían habilidades en cualquiera de los tipos de artesanías. Trabajaban para el comercio local, pero los mejores pasaban a trabajar para el faraón o para la nobleza.

Los campesinos eran la gran mayoría del pueblo egipcio. Ellos trabajaban y producían alimentos, pero se quedaban apenas con una pequeña parte, siendo la mayoría destinada al dueño de la tierra (el faraón o algún noble).

En la parte más baja y una de las menores de la jerarquía social del Egipto Antiguo quedaban los esclavos, que eran capturados en las pocas guerras donde la civilización se implicó. Ellos trabajaban mucho y no disponían de derechos, siendo ignorados o repudiados por el resto de la sociedad.

— 1.014 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *