¿Cómo abordar la planificación de un estudio científico?

La planificación de una búsqueda depende del problema a ser estudiado, su naturaleza y situación espacio-temporal en la que se encuentra, respecto a la naturaleza y nivel de conocimiento del investigador (KÖCHE, 1987, p. 122). Esto significa que puede haber múltiples tipos de investigación. Cada tipo tiene, además del núcleo común de los procedimientos, sus peculiaridades. La investigación puede abordar o transcribir varias clasificaciones pudiendo tener por ejemplo la experimental y varios tipos de investigación. Es el modo en que una persona organizará y dará progresos a su pesquisa científica.

Las técnicas de investigación son cuales actos serán tomados para el desarrollo del estudio, pudiendo ser: fuentes primarias (cuestionario con preguntas abiertas y/o cerradas, entrevistas, observación, casos de estudio) y fuentes secundarias (libros, revistas, boletines, periódicos…)

La investigación científica requiere que el investigador siga un método, entendido como medio para obtener los resultados. La investigación científica tiene una meta más grande: el beneficio del hombre. Este objetivo filosófico de la investigación dirige éticamente el trabajo del investigador. Entretanto la investigación pretende siempre aportar nuevo conocimiento, es decir, la investigación se orienta a generar conocimiento sobre algo para que alguien pueda conocer tal cosa. No se hace estudio sobre lo ya comprobado, excepto para refutar. La pesquisa científica busca la producción de conocimiento nuevo, relevante teóricamente, fidedigno y útil socialmente.

La planificación es una forma de evaluar anticipadamente los pros y contras, debe ser elaborada con base en el público objetivo, y aplicado en todas las situaciones y continuamente debe ser revisto y actualizado. Sin esa guía (o planeamiento) las oportunidades salir algo mal son mayores.

— 78 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Qué fue la Guerra Fría y cuánto tiempo duró el orden bipolar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *