Escuelapedia.com Ciencias Residuos comerciales

Residuos comerciales

Residuos comerciales son los residuos procedentes del comercio y de servicios, es decir, por el tercer sector. Son producidos en varios establecimientos los cuales son generadores de grandes cantidades de basura como los bancos, restaurantes, bares, supermercados, tiendas, hoteles, oficinas, entre otros.

Se compone de varios tipos de residuos de envases y embalajes plásticos, cartón, papel y restos de alimentos.

¿Qué son los residuos?

En primer lugar, debemos prestar atención al concepto de basura, que incluye los distintos tipos de residuos y/o materiales producidos por el ser humano los cuales son desechados. Dependiendo de su naturaleza, ellos son clasificados de diversas formas.

Recogida selectiva y contaminación

Todos estos materiales liberados en lugares inadecuados generan muchos impactos negativos sobre el medio ambiente como la destrucción de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y también la contaminación del suelo, agua y aire.

Por lo tanto, la recogida selectiva, con la separación de materiales reciclados, puede ser una buena alternativa para minimizar estos impactos. Estos son los colores de los contenedores de recogida selectiva:

• Azul: papel y cartón;
  • Verde: vidrio;
  • Rojo: plásticos;
  • Amarillo: metales;
  • Marrón: residuos orgánicos;
  • Negro: madera;
  • Gris: materiales no reciclados;
  • Blanco: destinada a los residuos hospitalarios;
  • Naranja: residuos peligrosos;
  • Púrpura: residuos radiactivos.

Tipos de residuos

Además de residuos comerciales, hay varios tipos de basura, a saber:

• Residuos domésticos
  • Residuos orgánicos
  • Residuos industriales
  • Residuos hospitalarios
  • Basura electrónica
  • Residuos nucleares
  • Residuos espaciales

Residuos urbanos e industriales

Los llamados residuos urbanos son aquellos procedentes de la contaminación en ciudades. Cuando son debidamente desechados, son depositados en cubos de basura por los propios ciudadanos, siendo compuesto de materiales variados como papeles, plástico, hojas, ramas, muebles, tierra, escombros, entre otros.

El residuo industrial es producido por el segundo sector, es decir, por las industrias. Así, dependiendo de la actividad puede ser: productos químicos, gases, aceites, metales, caucho, productos textiles, madera, ceniza, vidrio, plástico, papel, entre otros.

Recogida y reciclaje de la basura comercial

Diversos establecimientos ya cuentan con contenedores diferentes que reciben un tipo de material específico: orgánico (papeles usados, restos de comida, desechos humanos) e inorgánico (papeles, vidrio, plástico, aluminio, entre otros).

Por lo tanto, es posible concluir la postura ética y responsable de cada lugar. Sin embargo, muchos todavía no realizan la separación de materiales, lo que genera diversos impactos ambientales.

Muchas empresas y comercios con actitudes sostenibles apuestan en la separación y reciclado de basura, visto el aumento considerable de contaminación en el mundo. De tal modo, la basura es separada y llevada a lugares específicos, ya sean vertederos o puestos de recogida selectiva.

Otros tipos de acción más específicos e individuales llevan a la disminución de la producción de basura (por ejemplo, el uso de tazas para evitar el derroche excesivo de vasos de plástico).