Escuelapedia.com Ciencias Reptiles – Squamata (Escamados)

Reptiles – Squamata (Escamados)

Squamata (Escamados) generalmente son animales terrestres. Algunos viven sobre rocas o árboles, otros se entierran en el suelo. Ellos se dividen en:

1) Lacertilia: son lagartos que presentan gran diversidad de formas. Las patas pueden ser largas o cortas, fuertes o delgadas. La cola es usada como estructura de equilibrio y posee vértebras incompletamente osificadas. Cuando están cercados, las vértebras se separan y el animal huye, regenerando posteriormente la parte perdida. En la boca hay varios dientes y la lengua puede ser lanzada varios centímetros por delante para capturar insectos. Tienen vejiga urinaria, pero los excretos son semisólidos, saliendo de la cloaca como un material mezclado con las heces. El macho tiene dos hemipenes situados lateralmente en la base de la cola. En la cópula, solamente uno de los órganos sexuales es utilizado, aunque ambos puedan ser evertidos.

2) Ophidia: engloba a las serpientes, que tienen cuerpo alargado y desprovisto de extremidades pares, esternón, párpados, abertura de los oídos y vejiga urinaria. Sus dientes quedan inclinados hacia atrás, cogiendo el alimento durante la deglución. En ciertas serpientes hay un par de dientes huecos especializados en la conducción del veneno; en las serpientes cascabeles esos dientes quedan doblados cuando no son utilizados. La lengua, con forma de cinta, tiene la extremidad bífida y sale de la boca, incluso cuando es cerrada por un hueco de la mandíbula. Los órganos de Jacobson son dos pequeñas cámaras sensitivas, de función olfativa, que se abren en la boca. Los órganos internos son alargados, el pulmón izquierdo es generalmente vestigial y los músculos segmentares se extienden por todo el cuerpo, permitiendo los movimientos sinuosos. Pueden deglutir presas mayores que su propio cuerpo gracias a su articulación mandibular elástica y suelta, al movimiento de algunos huesos que permiten la gran distensión de la boca y también por la ausencia de esternón. La posición anterior de la glotis posibilita la respiración incluso durante la deglución.

Y estos dos grandes grupos son los reptiles Squamata.