Escuelapedia.com Ciencias Reproducción de las aves

Avisos google

Reproducción de las aves

Reproducción de las aves

Las aves son vertebrados, dioicos (tienen sexos separados) y ovíparos (se reproducen mediante huevos), con desarrollo directo y fertilización interna (que se produce dentro del cuerpo de la hembra).

La mayoría de las aves tiene dimorfismo sexual, es decir, macho y hembra son muy diferentes y generalmente los machos tienen plumas de colores y llamativas, mientras que las hembras poseen plumas más discretas.

En el momento de la reproducción, el macho corteja a la hembra y luego después ocurre el apareamiento. La transferencia de espermatozoides del macho para la hembra se da por la yuxtaposición de la abertura de las cloacas de ambos.

 Aparato reproductor masculino aves

El sistema reproductor masculino de las aves está constituido de dos testículos y conductos deferentes que desembocan en la cloaca

Los machos tienen dos testículos de los cuales salen los canales deferentes que terminan en la cloaca, mientras que las hembras presentan el oviducto y el ovario derecho atrofiados (en virtud de su adaptación para el vuelo). En la época de reproducción, el ovario y el oviducto del lado izquierdo se incrementan de tamaño. El oviducto de las hembras es dividido en infundíbulo, magno, istmo, útero y vagina.

Aparato reproductor femenino aves

El sistema reproductor femenino presenta oviducto y ovario derecho atrofiados

En el infundíbulo ocurre la formación de la yema; y si hay cópula es en el infundíbulo que se encuentran los espermatozoides, sucediendo la fecundación.

El magno también puede ser llamado de glándula albuminífera y es en esta estructura que ocurre la producción del albumen del huevo.

Es en el istmo que se produce la formación de las membranas de la cáscara de huevo.

El útero, también llamado de glándula de la cáscara, es el lugar donde sucede la deposición de la cutícula, pigmentos, proteínas y carbonato de calcio para la formación de la cáscara de huevo.

La vagina sirve como paso de huevo a la cloaca, y es allí que se produce la deposición de una capa protectora de moco sobre la cáscara.

En la cloaca, el huevo es eliminado del cuerpo de la hembra. Después de la colocación del huevo, se inicia el periodo de incubación, en el cual los huevos serán protegidos por las hembras; de esa forma ellos se mantienen calientes, permitiendo el desarrollo del embrión.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado