Escuelapedia.com Ciencias Reproducción asexuada

Reproducción asexuada

Reproduccion asexuada

La reproducción asexuada es la forma más sencilla de un individuo dar lugar a otro individuo. En este tipo de reproducción, la siguiente generación adquiere las mismas características tomadas de sus parentales, una vez que reciben copias iguales del ADN, es decir, son clones. En esta, no hay encuentro de gametos y tampoco existe la fecundación.

Este proceso es más común en los organismos más simples, tales como bacterias, protozoos, hongos, algas y ciertas plantas y animales. Estos individuos también pueden reproducirse de manera sexuada.

Son cinco los procesos conocidos de reproducción asexuada:

• 1) División binaria: también conocido por fisión binaria o bipartición, este proceso consiste en la división de una célula en dos células hijas. Ejemplo: bacterias.
  • 2) Esporulación: reproducción a través de esporas, célula especializada que es liberada, y un nuevo individuo se desarrolla cuando las condiciones ambientales son favorables. Ejemplos: briofitas y hongos.
  • 3) Brote (o gemiparidad): proceso en el cual el cuerpo del individuo desarrolla brotes que, al separarse, asumen una vida independientemente. Un proceso parecido es la propagación vegetativa, que consiste en la propagación de una nueva planta por medio de una célula, un tejido u otras estructuras de una planta preexistente. Ejemplos: hidra y violeta, respectivamente.
  • 4) fragmentación: fragmentos que se separan del cuerpo del individuo, se regeneran y dan origen a nuevos seres idénticos.
  • y dar lugar a nuevos seres idénticos. Ejemplo: gusano.
  • 5) Partenogénesis: desarrollo del gameto femenino sin que el mismo haya sido fecundado. Ejemplo: zángano.