Escuelapedia.com Basico Religión y creencias

Religión y creencias

Religiones mundo
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano creía que los fenómenos naturales, como por ejemplo, la oscuridad, el calor, el frío, la vida y muerte, estaban controlados por dioses y espíritus.

Según sus creencias, estos espíritus podían habitar en las rocas, árboles o ríos, cada uno de los cuales tenía una función diferente del otro. Estos primeros seres humanos creían recibir su benevolencia a través de ofrendas como canciones, danzas, sacrificios humanos o de animales y magia.

Al analizar la historia de las civilizaciones antiguas, como Egipto, China, Grecia y Roma, podemos encontrar que todas ellas eran sociedades politeístas, es decir, poseían varios dioses, que, en su gran mayoría eran temidos por sus adoradores, que siempre se esforzaron para no ofenderlos o irritarlos.

Sacerdotes, especialmente capacitados para interpretar la voluntad divina, enseñaron al pueblo cómo vivir según la voluntad de los dioses y también honrarlos. Esta actividad permitió que los sacerdotes obtuvieran gran poder.

La mayoría de las religiones cree en una vida después de la muerte, donde se premia el bien y se castiga el mal. Este es el motivo que hacía con que los egipcios embalsamaran los cuerpos de faraones.

Ya en los funerales del hombre primitivo, así como los jefes de las tribus escandinavas, existía la demostración de creencia en otra existencia.

La idea de un poder superior al otro, como el dios sol, la diosa luna, Zeus u Odín, formaron una fe común en muchos pueblos; sin embargo, fueron los hebreos (y más tarde los judíos) quienes introdujeron la creencia en un único Ser Supremo (Jehová), creador de todo el universo.

Luego vino el cristianismo, donde a partir las enseñanzas de Jesucristo, hijo de Dios, conforme se encuentra escrito en el Nuevo Testamento, el hombre conoce el evangelio. La religión cristiana se basa en el amor al prójimo.

Las religiones orientales son en gran parte más antiguas y seguidas por numerosos pueblos, sin embargo, una misma religión toma rumbos diferentes de acuerdo al país y las costumbres de sus fieles.

¿Sabía usted?

El 21 de enero se celebra el día mundial de la religión.