Escuelapedia.com Historia Religión, ciencia y arte del Antiguo Egipto

Religión, ciencia y arte del Antiguo Egipto

Cultura antiguo egipto

Los orígenes de la civilización del antiguo Egipto no pueden ser definidos con precisión. La descripción del desarrollo de la civilización egipcia sobre ciencia, arte y religión se basan en los hallazgos arqueológicos de las ruinas, tumbas y monumentos existentes. Los jeroglíficos han aportado datos importantes sobre su cultura.

Religión del Antiguo Egipto

En cuanto a la religión, los antiguos egipcios eran politeístas, es decir, adoraban a varios dioses, entre ellos algunos animales como el gato, el buey y el cocodrilo, que consideraban sagrados.

Además de ser politeísta, era también una religión antropozoomórfica porque los dioses estaban representados a menudo por la figura humana y animal.

La religión de los antiguos egipcios, pasó por varias etapas: de un simple politeísmo hasta la más rígida forma del monoteísmo, volviendo más tarde al politeísmo.

Durante el Imperio Antiguo, la adoración del sol, encarnada en el culto a Ra era el sistema dominante de creencia. Sirvió como la religión oficial, cuya función principal era dar la inmortalidad para el Estado y el pueblo en conjunto.

Para los egipcios, sólo la muerte separa el cuerpo del alma. La vida puede durar para siempre, siempre y cuando el alma se encontrase en el túmulo el cuerpo destinado a servir como morada. Entonces, era necesario conservar el cuerpo y, para este fin, los egipcios perfeccionaron la técnica de la momificación.

Arte del Antiguo Egipto

El arte principal del Antiguo Egipto fue la arquitectura. Marcado por la religión, la arquitectura se volvió hacia la construcción de templos grandes y hermosos, como los templos de Karnac, Luxor y Abu-Simbel, y como las pirámides gigantes de Keops, Kefrén y Micerinos.

La escultura llegó a su apogeo con la construcción de los monumentos de las grandes estatuas de los faraones.

La escritura egipcia, conocida como jeroglífica, fue creada en el periodo pre-dinástico y era un monopolio y privilegio de los sacerdotes y los escribas. Con el tiempo, había en Egipto otros dos tipos de escritura: la escritura hierática y la demótica. La hierática fue una simplificación de la jeroglífica, pero su uso aún permanecía ligado a la religión y al poder; y la demótica era la escritura popular.

Ciencia en el Antiguo Egipto

En el campo de la ciencia, los egipcios desarrollaron conocimientos principalmente en aritmética, astronomía y medicina.

La ciencia había tratado de resolver problemas prácticos, tales como control de inundaciones, la construcción del sistema hidráulico, la preparación del suelo, la lucha contra las enfermedades y así otros problemas del pueblo.

Preocupados por los fenómenos de la naturaleza, los egipcios al desarrollar la astronomía, crearon un calendario basado en el movimiento del sol. Por este calendario, el sol era dividido en 12 meses de 30 días y otros 5 días de fiestas, que serían añadidos al final para completar los 365 días anuales.