Escuelapedia.com Varios Relativismo cultural

Relativismo cultural

Relativismo cultural se trata de un concepto antropológico donde es imposible juzgar con una mirada externa en los modelos y valores culturales de cualquier especie de cultura. Estos valores serían por ejemplo la moralidad, las prácticas, las creencias, entre otras. Cada cual tiene su importancia. Del valor más básico al más alto. Son diversos, estando así en imposibilidad de ser juzgados.

Este punto de vista explica que hay una incompatibilidad esencial entre estructuras de valores de diferentes culturas y que incluso no hay normas directas que permitan clasificar una cultura como mejor y otra como peor. Por tanto, las culturas siempre tendrán el mismo valor, por más diferentes que sean ente sí. Por el relativismo cultural, todas las culturas deben ser vistas de igual modo. Sean africanas, indígenas, europeas, entre otras.

Sobre los defensores del relativismo cultural

Los defensores del relativismo cultural afirman que esta es una manera de defender con uñas y dientes las culturas marginalizadas, mostrando que todos los grupos culturales están en un mismo nivel. Quien defiende esta teoría afirma seis tesis sobre ella:

• 1) Códigos morales diferentes son constituidos por sociedades diferentes.
  • 2) La moral de una sociedad dada dice lo que es correcta en el seno de esta.
  • 3) Ningún código social es mejor que el otro.
  • 4) No existen verdades universales.
  • 5) Juzgar la conducta de otro pueblo es simplemente una ignorancia.
  • 6) El código moral de nuestra sociedad es solo uno entre varios otros de otras sociedades.

Resumiendo, el relativismo cultural es dado por la sabiduría de no medirse la cultura de un grupo. Las culturas pueden ser clasificadas como los abordajes evolucionistas: de primitivas a avanzadas. Este relativismo cultural fue desarrollado por la antropología social, rompiendo comparaciones y criterios. Así, la cultura según el relativismo cultural solamente puede ser definida dentro de su contexto social.