Escuelapedia.com Ciencias Reino Protista: protozoos, algas y mixomicetos

Reino Protista: protozoos, algas y mixomicetos

Reino Protista protozoos, algas y mixomicetos

El Reino Protista es uno de los reinos de la naturaleza que se caracterizan por una organización celular del tipo eucariota (con núcleo organizado), autótrofos (producen su alimento mediante la fotosíntesis) o heterótrofos (que no realizan la fotosíntesis), unicelulares o pluricelulares. Los protistas incluyen protozoos, algas y mixomicetos.

Protozoos

Los protozoos son seres unicelulares, eucariotas, con una estructura que asegura su funcionamiento, realizando las mismas tareas básicas de un animal, tales como la respiración, la digestión, la circulación, la excreción, en algunos incluso una primitiva coordinación. Presentan gran variedad de formas y ocupan ambientes húmedos (los que tienen vida libre) o el interior de otros organismos. Algunos son parásitos, causantes de enfermedades.

Los protozoos se dividen en cuatro grupos de acuerdo a las estructuras locomotoras que presentan:

• Sarcodinos (o rizópodos) – se mueven mediante seudópodos (amebas y foraminíferos);
  • Mastigóforos (o flagelados) – realizan su movimiento por medio de flagelos (tripanosoma, giardia lamblia);
  • Esporozoos – carecen de la estructura del aparato locomotor (plasmodium);
  • Ciliados – el movimiento se realiza por medio de cilios (paramecio, vorticella, balantidium coli).

La giardia es un parásito microscópico que parasita el intestino delgado de los seres humanos. La ameba y el paramecio son protozoos de vida libre y tienen una nutrición heterótrofa. Muchos protozoos, como parásitos, reciben comida de la asociación con los demás seres vivos. El Entamoeba histolytica, por ejemplo, es un parásito del intestino grueso de un ser humano, mientras que el Trypanosoma cruzi se asienta en tejidos humanos y de otros animales, como en la musculatura del corazón o en la pared del tubo digestivo. El protozoo Entamoeba coli es un habitante habitual del intestino grueso humano, donde obtiene abrigo y alimento sin traer ningún prejuicio ni beneficio para su huésped.

Algas

Las algas son organismos autótrofos, todos tienen en común la clorofila y no tienen tejidos organizados. Son fundamentales en la biosfera, ya que constituyen la base de la cadena alimentaria acuática, y llevan a cabo la mayor parte de la fotosíntesis mundial. Muchos también se utilizan como alimento por los seres humanos. Las algas más abundantes del planeta son unicelulares, aunque hay algas de más de 30 metros de longitud.

Las algas se dividen en cinco grupos, de acuerdo con los pigmentos intracelulares:

• Algas verdes (clorofíceas) – presencia de las clorofilas A y B y los carotenoides, reservas de almidón, pared celular de celulosa. Unicelulares y pluricelulares. Hay especies comestibles.
  • Algas rojas (rodofíceas) – presencia de clorofila A y ficobilina. Unicelulares y pluricelulares. Filamentosas y fijadas a sustratos. Productoras de agar – gelatina vegetal de origen marino. Hay especies comestibles.
  • Algas pardas (feofíceas) – presencia de las clorofilas A y C, carotenoides y fucoxantina, pigmento carotenoide, pared celular con algina. Pluricelulares. Hay especies comestibles.
  • Algas doradas (crisofíceas) – unicelulares aisladas o coloniales. Fitoplancton. Incluyen los dinoflagelados, responsables de las mareas rojas.

Muchas algas tienen un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales y se utilizan en muchos países como alimento. Ciertas algas rojas tienen en las paredes de sus células un material gelatinoso llamado agar, que se añade a diversos alimentos tales como caramelos y dulces. También tiene gran utilidad en técnicas de laboratorio donde se emplea como un componente de medios de cultivo para los microorganismos.

El alginato, material polisacárido preparado a partir de la algina, se encuentra en las algas pardas y es bastante empleado en la fabricación de cosméticos, helados y modelado de masa utilizado en la odontología.

La diatomita es una roca formada por sílice, encontrado en algas doradas. Presentan consistencia porosa, siendo empleados como componente de filtros; pulverizado, puede ser añadido por abrasivo a pulidores de metal y a cremas dentales.

Mixomicetos

Mixomicetos son organismos del reino protista que tienen un aspecto de grandes amebas o hongos, con diversos núcleos formados por divisiones sucesivas de un núcleo inicial, que crecen en los suelos ricos en nutrientes orgánicos, siendo comunes en bosques y selvas.

Los mixomicetos no son parásitos, no producen toxinas, ni son perjudiciales para las plantas o los animales, pero cuando surgen en el agua es un fuerte indicio de algún desequilibrio en el ambiente, con exceso de materia orgánica.