Avisos google

Reino Plantae

Reino Plantae

Los organismos pertenecientes al Reino Plantae son multicelulares, con células eucariotas. Son autosuficientes, es decir, producen su propio alimento a través de la fotosíntesis, siendo así designados como seres autótrofos. Todas las células vegetales poseen celulosa en sus paredes celulares, vacuolas y cloroplastos en su interior.

Los vegetales fueron los primeros colonizadores del planeta Tierra. Gracias a su autosuficiencia alimentaria, pudieron dominar el ambiente. Es a través de la vida vegetal en el planeta permanece.

Las plantas se clasifican de acuerdo a la presencia o ausencia de flores. Las plantas que no tienen flores y cuya estructura reproductiva es apenas visible se llaman criptógamas; las plantas que tienen flores y cuya estructura reproductiva es claramente visible, son denominadas fanerógamas.

En cuanto a la presencia o ausencia de vasos conductores, son clasificadas en plantas no vasculares y vasculares.

Plantas no vasculares

Las plantas no vasculares carecen de vasos conductores de la savia. Los filos que presentan vegetales avasculares son: Phylum Bryophyta (musgo), Phylum Hepatophyta (hepáticas) y Phylum Anthocerophyta (antóceros).

Plantas vasculares

Las plantas vasculares, también llamadas traqueófitas, tienen vasos conductores de savia. Entre las plantas vasculares existe una subdivisión entre aquellas que poseen semillas y las que no.

Los filos que poseen vegetales vasculares que no poseen semillas son: Phylum Pterophyta (helechos) Phylum Lycophyta (licopodios y selaginelas), Phylum Sphenophyta (colas de caballo), Phylum Psilotophyta (psilotáceas).

Los filos que poseen vegetales vasculares con semillas son: Gimnospermas y Angiospermas.

  • Las gimnospermas se refieren a las plantas que no tienen flores, frutas o criptógamas. Entre ellas, pueden mencionarse: Phylum Coniferophyta (pinos y cipreses), Phylum Cycadophyta (cícadas), Phylum Gnetophyta (gnetofitos) y Phylum Ginkgophyta (ginkgo biloba).
  • Las angiospermas son las plantas que tienen flores y frutos. En este grupo se encuentra el Phylum Magnoliophyta o Anthophyta (árboles, pastos…).
Contenidos recomendados
Recomendado