Escuelapedia.com Ciencias Reino Monera

Reino Monera

El Reino Monera engloba a los organismos procariotas, unicelulares, coloniales o no, de vida libre parasita, autótrofos (fotosintetizantes o quimiosintetizantes) o heterotróficos (alimentados por las sustancias sintetizadas por otros organismos).

Incluso con una estructura celular y organización rudimentaria, sus miembros demuestran tener un gran potencial biológico, coexistiendo en todo tipo de ambientes, ya sea terretre, aéreo o acuático.

Este dominio incluye bacterias y algas verdeazules (cianobacterias). Debido a la contribución de la biología molecular, el Reino Monera se clasifica en dos sub-reinos de organismos procariotas bastante diferentes: las eubacterias y arqueas (arqueobacterias).

Las eubacterias se dividen en dos grupos: con pared celular y sin pared celular.

Eubacterias con pared celular

• Gram-negativas (12 subgrupos): espiroquetas, bacilos aerobios o microaerófilos, cocos, bacilos anaerobios facultativos, bacterias anaerobias, rickettsias y clamidias, fototróficas anoxigénicas, fototróficas oxigénicas, bacterias deslizantes, bacterias gemulantes, bacterias quimiolitotróficas y bacterias con vaina.
  • Gram-positivas (6 subgrupos): cocos, bacterias bacilos esporulados, bacilos regulares, bacilos irregulares, micobacterias y actinomicetos.

Eubacterias sin pared celular

• Micoplasma: recubiertos sólo por una membrana flexible, permitiendo adoptar diversas formas.

Del mismo modo, las arqueobacterias también se dividen en dos grupos:

Arqueobacterias con pared celular

• Metanogénicas (productoras de metano): methanosarcina, methanobacteriu y methanospirillum.
  • Bacterias halófilas extremas: desarrolladas en ambientes de gran concentración salina.
  • Arqueobacterias termófilas dependientes de azufre: obtienen energía a partir de la oxidación del azufre. En este grupo se dan las arqueas Sulfolobus y Thermoproteus.

Arqueobacterias sin pared celular

• Termoplasmas: bacterias con ausencia de pared celular, capaces de resistir a temperaturas entre 55ºC y 59ºC y pH óptimo aproximadamente igual a 2.