Escuelapedia.com Ciencias Reino Monera: bacterias y cianobacterias

Reino Monera: bacterias y cianobacterias

Reino Monera bacterias y cianobacterias

El Reino Monera es uno de los reinos de la naturaleza caracterizado por una organización celular de tipo procariotas (sin núcleo definido), que comprende las bacterias y cianobacterias (hasta hace poco llamado algas verde-azules o cianofíceas).

Los primeros fósiles encontrados en la naturaleza son procariotas: micro-fósiles de cianobacterias (en Australia), hace 3,5 mil millones años y de bacterias (en Sudáfrica) con edad estimada de 3.000 millones y 100 millones de años. Varias especies, durante miles de millones de años, se mantuvieron procariotas, como las actuales bacterias y las cianobacterias.

Bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares que se encuentran entre los organismos más pequeños, más simples y más abundantes en el planeta. La mayoría no más de un micrómetro – una milésima parte de un metro. Encontrándose ya sea en el suelo, en el agua dulce, el mar, en el aire, en la superficie y el interior del cuerpo, los objetos y materiales en descomposición.

Las bacterias pueden vivir solos o construir agrupaciones coloniales de diferentes formatos. De acuerdo con la forma en que han dado un nombre específico: bacilos (alargados), cocos (esféricos), espirilos (espiral) y vibriones (en forma de coma).

Los cocos pueden unirse para formar diferentes tipos de colonias: diplococos, estafilococos, estreptococos, neumococos y tétrada que puede causar diversas enfermedades, entre ellas, el cólera, la difteria, la fiebre tifoidea, la lepra, la meningitis y la tuberculosis.

Muchas bacterias son útiles para el hombre, tal como el ácido acético, que se utiliza para hacer vinagre, los lactobacilos utilizados en la producción de yogures, quesos y cuajadas, como también las que viven en el tracto digestivo y producen vitaminas esenciales para la salud. Las bacterias descomponedoras permiten la descomposición de la materia orgánica muerta, colaborando en el reciclaje de diversos elementos.

Cianobacterias

Las cianobacterias son organismos unicelulares que pueden vivir aisladamente o en colonias. Miden sólo unos pocos micrómetros y sólo se pueden ver con un microscopio. Ellos son extremadamente similares a las bacterias. Realizan la fotosíntesis, pero la clorofila no está organizada en los cloroplastos como las plantas, sino dispersa por todo el citoplasma, así como con otros pigmentos. Presentan los formatos de esferas, bastones o filamentos.

Las cianobacterias se encuentran en el suelo húmedo, el agua dulce y el mar. La acumulación de materia orgánica en estos ambientes favorece la aparición y el desarrollo de cianobacterias, que proliferan rápidamente produciendo un fenómeno llamado eutrofización. Algunas especies producen y liberan toxinas en el agua, hepatotoxinas y neurotoxinas, que pueden causar envenenamiento de animales que viven en el mismo entorno, e incluso provocar enfermedades a los seres humanos que utilizan ese agua.

¿Monera o Eubacterias y Arqueobacterias?

La clasificación de los organismos cambia mucho con el tiempo, y sobre todo porque sabemos más sobre la estructura de los organismos, el origen y la evolución de las especies. Algunos organismos que hoy son considerados de ese reino ya fueron clasificados como plantas e incluso hongos.

Es importante tener en cuenta que, dependiendo del sistema de clasificación adoptado, el Reino Monera está considerado por algunos y rechazado por otros científicos. Así, para algunos estudiosos, el Reino Monera podría ser sustituido por dos grupos: el primero de las eubacterias y el segundo de las arqueobacterias o simplemente arqueas. El primero abarca bacterias verdaderas y cianobacterias y, el otro, algunas bacterias que viven en ambientes extremos.