Escuelapedia.com Ciencias Reino Animal (Animalia, Metazoa)

Reino Animal (Animalia, Metazoa)

El reino animal (Animalia o Metazoa) consiste en organismos heterótrofos, es decir, aquellos que no producen su propio alimento, y por lo tanto una característica muy llamativa que se diferencia, por ejemplo, del reino vegetal (Plantae).

La mayoría de los seres que pertenecen al reino animal tienen la capacidad de caminar y realizan la reproducción sexual. Se clasifican en varios filos, siendo muchos de ellos animales invertebrados (aquellos que no poseen vértebras). Los animales vertebrados que tienen cráneo, vértebras y columna vertebral pertenecen al filo de los cordados.

Son seres eucariotas y pluricelulares. El desarrollo embrionario determina características importantes para su clasificación, todos los animales tienen la fase de blastocisto en su desarrollo.

Características del reino animal

• Eucariotas: células con núcleo diferenciado, es decir, envuelto por membrana.
  • Heterótrofos por ingestión: necesitan ingerir otros seres vivos, pues no producen su propio alimento.
  • Pluricelulares: órgano compuesto por muchas células.
  • Aeróbicos: respiran el oxígeno que extraen del aire o del agua, conforme al medio en que viven.
  • Reproducción sexual: su reproducción implica la unión de gametos. Sin embargo, algunos invertebrados realizan reproducción de modo asexual.
  • Carecen de celulosa y clorofila (aclorofilados).
  • Tienen tejidos y órganos, con excepción de los filos más simples como los Poríferos.
  • Presencia de blastocisto: esfera de células, huecas, con líquido en el interior. Es la segunda fase de segmentación de las células en el desarrollo embrionario después de la formación del cigoto (mórula-blastocisto-gástrula-néurula).
  • Presencia de celoma: es una cavidad embrionaria presente en todos los vertebrados, siendo que los platelmintos son pseudocelomados y los poríferos no poseen.
  • La mayoría de los animales tienen simetría bilateral: dos mitades del cuerpo simétricas. También puede suceder la simetría radial (varios planos longitudinales a partir del centro del cuerpo, ejemplo: equinodermos) o todavía ausencia de simetría (esponjas).

Filos del Reino Animal

El reino animal se divide en muchos filos, siendo los principales: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, equinodermos, moluscos, artrópodos y cordados (vertebrados).

Animales vertebrados

Los vertebrados son pertenecientes al filo de los cordados (Chordata), marcados por la presencia de la médula espinal y la columna vertebral. Se dividen en cinco clases, a saber:

• Peces: cuerpo cubierto de escamas y de respiración branquial (retiran el oxígeno del agua). Hay seres que controlan la temperatura corporal (ectotermos). Ejemplos: crustáceo, raya, tiburón.
  • Anfibios: animales que dependen del agua en la etapa larval (branquias para respirar) y se someten a una metamorfosis corporal en la edad adulta adquiriendo la respiración pulmonar, en el caso de las ranas, sapos y salamandras. Son ectotermos.
  • Reptiles: tienen la respiración y el cuerpo cubierto de escamas o caparazón. Pueden vivir en el agua o en la tierra y son ectotermos. Ejemplos: tortugas, caimanes y lagartos.
  • Aves: cuerpo cubierto de plumas y respiración pulmonar, controlan la temperatura del cuerpo (homeotermos). Ejemplos: pollo, avestruz, emú, pingüinos, loros, colibrí.
  • Mamíferos: presencia de pelos, homeotermos y respiración pulmonar, las hembras alimentan a las crías por medio de las glándulas mamarias. Ejemplos: seres humanos, gatos, perros, murciélagos.

Animales invertebrados

Los invertebrados son representados por varios filos con características diferentes, pero todos ellos son pluricelulares y no tienen pared celular, a saber:

Poríferos: animales primitivos de agua dulce o salada. Son organismos que no poseen órganos ni capacidad de locomoción y la reproducción puede ser sexual o asexual. Ejemplos: esponjas.

Cnidarios: viven en agua dulce o salada, y algunos de ellos tienen la capacidad de caminar, mientras que otros son sésiles (fijos). Una característica que los hace únicos es que los cnidarios tienen los ‘cnidocitos’, o células urticantes. Los ejemplos incluyen corales, anémonas y medusas.

Platelmintos: poseen cuerpo achatado y pueden ser de vida libre o parásitos. Ejemplos: Ejemplo: tenias, solitarias, esquistosomas y gusanos planos.

Nematodos o nematelmintos: tienen cuerpo cilíndrico y pueden ser de vida libre o parásitos (de humanos y vegetales). Por ejemplo, lombrices y oxiuros.

Anélidos: poseen cuerpo segmentado, compuesto por anillos. Viven en hábitats húmedos en la tierra y en las aguas dulces y saladas. Ejemplos: lombrices, gusanos poliquetos y sanguijuelas.

Equinodermos: animales marinos con presencia de exoesqueleto calcáreo y sistema hidrovascular. El cuerpo de ellos posee simetría pentarradial (5 lados iguales). Ejemplos: erizos de mar, estrellas de mar.

Moluscos: animales de cuerpo blando con presencia de concha, puede ser interna (calamar y pulpo) o externa (caracoles, mejillones) que habitan en el agua (dulce o salada) y los humedales. Ejemplo: mejillones, pulpo, calamares, caracoles, ostras.

Artrópodos: los artrópodos constituyen un filo muy diverso. Se caracterizan por la presencia de cuerpo segmentado y el exoesqueleto de quitina. Los principales son:

• Insectos: mariposas, abejas, cucarachas, moscas;
  • Arácnidos: arañas, ácaros, escorpiones, garrapatas;
  • Miriápodos: ciempiés.
  • Mariscos: langostas, cangrejos, camarones.