Escuelapedia.com Ciencias Regiones templadas

Regiones templadas

Las zonas o regiones templadas se encuentran entre los trópicos y los círculos polares: zona templada del norte (entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico) y la zona templada del sur (entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico).

De los dos, sólo la zona templada del norte aparece extensa y totalmente caracterizada, porque en su mayor parte consta de la superficie del país (continente e islas). En cuanto a la zona templada del sur, las tierras emergidas son sólo la punta sur de África y partes de América del Sur y Oceanía. Aun así, estas áreas penetran muy poco en la zona templada. Esto significa que gran parte de ella no está típicamente templada. Dichas áreas son realmente subtropicales, como es el caso del sur de Brasil, que, aunque situada dentro de la zona templada, no tiene estaciones y la aparición de la nieve tan bien caracterizada como sucede normalmente en las zonas templadas.

Cuadro natural de las regiones templadas

El clima templado se produce en las siguientes áreas del mundo: Europa, la mayor parte de América del Norte, Asia (excepto el sur y sudeste), el sur de Sudamérica, extremos norte y sur de África, Nueva Zelanda y partes de Australia. Estaciones bien definidas y duros inviernos con nieve son las principales características de este clima.

Los principales tipos de clima templado son:

Templado continental. Ocurre entre las latitudes 45 y 55 ° aproximadamente. Se caracteriza por tener clima riguroso y de gran amplitud térmica anual. La precipitación anual de 500 a 1.200 mm y se concentran más en el verano y la primavera. Muestra el subtipo frío húmedo (en Moscú, por ejemplo) y cálido húmedo (en Bucarest, por ejemplo).

Templado mediterráneo. Se produce en las costas occidentales de los continentes (California en los EE.UU., Chile, Sudáfrica y Australia) y especialmente en el sur de Europa y norte de África, en las proximidades del mar Mediterráneo. Tienen veranos calientes y secos e inviernos amenos y lluviosos. La precipitación oscila entre 300 (las regiones más secas) hasta 900 mm por año.

Templado marítimo o subtropical húmedo. Ocurre en el noroeste de Europa y las Islas Británicas, este de Estados Unidos, el noreste de Argentina, al este del sur de Brasil, el este de Australia y China, Japón, entre otros. Los veranos son calurosos y los inviernos moderadamente son mitigados por la acción de las corrientes cálidas del océano: del Golfo o Gulf-Stream (oeste de los Estados Unidos y noroeste de Europa), Brasil (este y sur), Kuro Sivo (Japón oriental), entre otros. La precipitación oscila 500-2500 mm por año y se centran más en el invierno.

También encontramos en las zonas templadas climas del tipo árido y semiárido en las siguientes áreas: Mongolia y norte de China, desierto de Patagonia (sur de Argentina), centro-oeste de los Estados Unidos, entre otros.

Vegetación

De norte a sur, los tipos principales son: bosque de coníferas, como en Siberia y Canadá (ampliamente utilizados en la producción de pasta y papel), bosque templado (también muy devastado), estepas y praderas, vegetación herbácea con tierra gran fertilidad y la vegetación mediterránea (olivos, castaños…). Recordemos que, debido la a Antigüedad y la intensidad de ocupación humana (zona templada norte), la vegetación natural ha sido bastante devastada por motivos de acción antrópica (provocados por el hombre).

Aspectos humanos y económicos

La mayor parte de la población mundial y casi todos los países desarrollados se encuentran en las regiones templadas, principalmente en el norte templado. En los mapasmundi que se ocupan de la población así como la distribución urbana o industrial, observamos que en la zona templada del norte, las grandes concentraciones de población y la presencia de centros urbanos e industriales es bastante intensificada.

Algunos ejemplos son el noreste de Estados Unidos, el sureste de Canadá, las regiones del noroeste de Europa de Moscú y San Petersburgo, ex Leningrado, el noreste de China y Japón, así como otras concentraciones menores en Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Sídney, Australia.

Créditos: Wikipedia (Fotografía)