Escuelapedia.com Historia Refrigerante de Cola

Avisos google

Refrigerante de Cola

Coca Cola Pepsi
El refrigerante de Cola es un tipo de bebida no alcohólica y no fermentada, cuyos ingredientes básicos son el azúcar, el agua y el dióxido de carbono disuelto en el agua, el famoso ‘gas’, presente no sólo en colas sino en todos los refrescos, destinado a realzar el sabor de los mismos. El refrigerante suele llevar algunos aditivos artificiales agregados por los fabricantes.

El término ‘cola’ de las incontables marcas se refiere a la nuez de cola, una castaña nativa de África central, también conocida como ‘Café de Sudán’. Su color es rojizo como el que aparece en los refrigerantes y todavía es bastante popular como estimulante y digestivo, utilizado además para mejorar el sabor dulce de los alimentos consumidos posteriormente.

En la realidad, la inmensa mayoría de las colas ya no usan la nuez en su composición, solamente suplementos artificiales que simulan el sabor, principalmente por razones económicas. Algunas colas dirigidas a públicos específicos, especialmente en los Estados Unidos, utilizan la nuez de cola en su composición natural.

Las colas se hicieron parte de la cultura popular de todo el mundo durante el siglo XX, siendo los dos más famosos, sin duda, Coca-Cola y Pepsi-Cola, desarrollados a finales del siglo XIX y que aún persiste en el mercado billonario de la industria alimentaria. Con leves cambios en su composición, ambas marcas han creado un negocio a escala mundial. En el caso de Coca-Cola, creada en 1886, el producto fue lanzado originalmente como vigorizante tónico, indicado para problemas de salud. Su creación involucró una mezcla de nuez de cola con los elementos presentes en la hoja de coca, en la época todavía no declarada como ilegal. Más tarde, Coca-Cola Company abandonaría la adición de coca en su refrigerante a partir de la década de 1920. Incluso así, podemos seguir encontrando tés y refrescos con la planta de coca en su composición, especialmente en los países donde la planta es nativa de la tierra.

La Pepsi-Cola, creada en 1898 fue puesta en libertad en términos similares a su eterno rival Coca-Cola. El nombre ‘Pepsi’ se refiere a la pepsina, una enzima presente en el estómago que ayuda a la digestión. Por lo tanto, la nueva bebida se conoció en principio como auxiliar a la digestión y como tónico energético.

Con el tiempo las colas fueron aceptadas por la amplia mayoría de su público por lo que su uso acabó extendido. Los refrescos, agradables al paladar, eran excelentes acompañantes en varios tipos de encuentros que implicaban la alimentación. Las dos grandes marcas rivales, Pepsi y Coca-Cola, se expandieron por el mundo entero con sedes internacionales, siendo uno de los símbolos del capitalismo estadounidense. Al mismo tiempo, otras marcas fueron exploradas con diferencias en sus composiciones y sabores habiendo actualmente una amplia variedad de refrescos disponibles en el mercado.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado