Escuelapedia.com Varios Referéndum

Referéndum

Referendum

El referéndum es una consulta popular que sucede a través de la votación secreta y directa. Para que el referéndum suceda, debe ser convocado por el Sonado o por la Cámara de Diputados (el Poder Ejecutivo puede apenas sugerir su acontecimiento). El referéndum tiene como objetivo la ratificación popular de una ley o norma ya creada y editada.

El plebiscito es también una elección popular que se produce a través de votación directa y secreta. Del mismo modo, sólo el Congreso puede convocar su realización. La característica principal del plebiscito es que ocurre antes de ser establecida a la norma o ley impuesta en consulta popular por vía de plebiscito. De esa manera, los ciudadanos aprueban o no la formulación de esa norma o ley, mientras que en el referéndum los ciudadanos la ratifican o no.

Referéndum es una herramienta de democracia semi-directa por el medio del cual los ciudadanos electores son llamados a pronunciarse en un sufragio sobre determinados asuntos de relevante interés a la nación.