Avisos google

Reciclaje

Reciclaje

El reciclaje es la transformación de los residuos después de haber sido separados por familias de materiales en nuevos objetos. Esta transformación se consigue mediante el uso de tales residuos, sustituyéndolos por los nuevos materiales en el proceso de producción. Hay dos tipos de reciclaje: el reciclaje primario y el reciclaje secundario. En el reciclaje primario los residuos son convertidos en productos del mismo tipo; en el reciclaje secundario los residuos son convertidos en otro tipo de productos.

Importancia del reciclaje

Por cada tonelada de papel reciclado se evita la muerte de 20 árboles, se economiza hasta un 71% de energía, 90% de agua y 74% de la contaminación del aire.

El plástico presenta un tiempo de descomposición entre los 200 y 500 años (dependiendo de su composición química). Añadiendo además que la inmensa mayoría de los plásticos están hechos de petróleo, que es altamente tóxico y contaminante, es necesaria la inversión en reciclaje.

Los metales se obtienen de los elementos presentes en la tierra que forman parte de los recursos no renovables. El aluminio tarda 500 años en descomponerse y, por este motivo, es imperativo de concienciación.

Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorra cerca de1300 kg de arena, se disminuye la contaminación atmosférica e hídrica.

Las pilas y acumuladores contienen numerosos materiales tóxicos y peligrosos que pueden causar la contaminación al nivel del suelo y las aguas subterráneas; también pueden causar enfermedades muy graves en los seres humanos como el cáncer. Como tal, las pilas se reciclan para recuperar los productos químicos que pueden ser reutilizados en la fabricación de nuevos materiales.

Beneficios del reciclaje

  • Economía de las materias primas esenciales.
  • Reducir la cantidad de residuos no biodegradables.
  • El suministro de materias primas secundarias.
  • Ahorro de energía.
  • Eliminación de materiales peligrosos.
  • Reducción del impacto ambiental causado por la extracción de recursos.
  • Creación de puestos de trabajo.
  • Contribución al desarrollo sostenible.
  • Reducción de los residuos depositados en los vertederos.

Papel y cartón

El papel y cartón representan cerca del 25% de la composición física de los Recogida Selectiva de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en diversos países y es uno de los más representativos en reciclaje.

El reciclaje de papel y cartón, por lo tanto, permite una gran reducción en la cantidad de residuos sólidos urbanos, evita el uso excesivo de los recursos naturales, incluyendo las materias primas como la madera y el agua y también permite reducir considerablemente el consumo de energía.

Por cada 100 kg de papel reciclado 20 árboles son salvados.

Por cada 1000 kg de agua reciclada se guardan 2000 litros de agua.

Por cada 1000 kg de papel no reciclado se derrochan 100.000 litros de agua.

Los plásticos constituyen alrededor de un 9,5% en peso de todos los residuos domésticos y los materiales producidos a partir de los recursos naturales como petróleo, gas natural, carbón y sal.

El reciclaje de plástico, así, permite, entre otras ventajas:

  • Ahorro de materias primas no renovables, como el petróleo.
  • Reducción del consumo de energía en la fabricación de materiales plásticos.
  • La conversión de los productos de corta vida (embalaje) de productos de larga duración.
  • Reducción de los costes de retirada y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Vidrio

A partir de una tonelada de vidrio, se puede producir una tonelada de vidrio nuevo. Este es un rendimiento del 100%, por lo que resulta una situación muy favorable en la fabricación de envases de vidrio. Para obtener la misma cantidad de vidrio a partir de materia prima sería necesario 1,2 toneladas de la misma.

Por cada 10% de vidrio adicional introducido en un horno, se obtienen de 2,5 a 3% de ahorro en el consumo de energía. Si fuera posible obtener vidrio en calidad y cantidad suficiente, para ser el 100% el valor de incorporación de éste en un horno, entonces el ahorro representaría entre el 25% y el 30%.

Cabe señalar que las fábricas de vidrio de embalaje poseen de un modo general la mejor tecnología disponible internacionalmente, pues en caso contrario no tendrían la capacidad competitiva.

Recomendado