Escuelapedia.com Ciencias Reciclaje (ecología)

Reciclaje (ecología)

El reciclaje es una manera de reutilizar las materias primas que se descartan. En consecuencia, reciclar significa disminuir la cantidad de residuos procedentes de los productos consumidos por el hombre. A partir de la década de 1970, la preocupación con la cantidad de basura producida por el hombre moderno, despertó el interés de biólogos, ecologistas y estudiosos del área acerca de los problemas causados por la contaminación ambiental, así como del descarte de materiales que supuestamente podrían ser reaprovechados.

Reciclaje y recolección selectiva

La recogida selectiva hoy en día, es una de las actitudes ecológicamente recomendada a las poblaciones, visto que su función es reciclar la cantidad excesiva de material descartado por el hombre. Para tanto, existen puestos de reciclaje (que entre otros materiales reciben, por ejemplo, aceite desechado); así como la separación de residuos distintos, dispuestos en contenedores de colores, donde cada color significa un tipo de producto a ser descartado.

Así, el azul está pensado para papel y cartón; el verde para el vidrio; el rojo para los plásticos; el amarillo para los metales; el marrón para los residuos orgánicos; el negro para madera; el gris para materiales no reciclados; el blanco destinado a desechos médicos; el naranja para residuos peligrosos y el púrpura para residuos radiactivos.

Las principales formas de recogida selectiva son:

Puntos voluntarias Entrega (PEV): dispuestos en algunos lugares estratégicos en los distritos en los que los ciudadanos depositan sus residuos en contenedores listos para los distintos tipos de residuos.
Puntos de intercambios: Aquí el ciudadano lleva sus residuos y los intercambia por algún bien. Por ejemplo, hay estaciones en las que el ciudadano gana jabón al llevar aceite usado.
Puerta a Puerta: En este modelo de recogida selectiva, los trabajadores recogen los residuos en los barrios dejados por los residentes en un determinado día de la semana.
Programa de Recolección Selectiva Interna (ICP): En colaboración con la asociación de recicladores de este programa se lleva a cabo por las instituciones públicas y privadas.

La recogida selectiva está estrechamente relacionado con la educación ambiental en la medida en que despierta el interés de las comunidades sobre los problemas de residuos, el consumo, la contaminación y los daños ambientales.

Beneficios del reciclaje

• Reducción de la contaminación del agua, suelo y aire
  • Reducción de la acumulación progresiva de residuos
  • Reutilización de materiales
  • Mejora en la calidad de vida de las personas
  • Creación de empleo
  • Formación y desarrollo de la conciencia ecológica
  • Valoración de la limpieza pública de las ciudades
  • Responsabilidad social y ambiental
  • Uso racional de los recursos naturales

Reciclaje, arte y artesanía

Además de ser reciclados y convertidos en nuevos envases y productos, el concepto de reciclaje se extiende al arte y la artesanía atribuyendo mayor valor al producto artístico una vez que hoy en día la palabra de orden es ‘reutilizar’.

Curiosidades

• El término ‘reciclaje’ viene del idioma Inglés, en el cual ‘re’ significa repetir y ‘cycle’ corresponde a ciclo. Por tanto, reciclaje es ‘repetir el ciclo’.
  • En Francia y Alemania, por ejemplo, el reciclaje es trabajo de la iniciativa privada, es decir, el fabricante de envases se considera responsable de la eliminación de residuos. Así, cuando el ciudadano compra un celular debe llegar el antiguo para el intercambio.
  • Cada 50 kg de papel reciclado se evita un árbol a cortar.
  • Por cada tonelada de papel reutilizado unos 20 árboles se salvan.
  • El mismo papel se puede reciclar de 7 a 10 veces.
  • Las bolsas de plástico suministrados en los supermercados, toman 450 años para descomponerse en el suelo.
  • Una lata de aluminio tarda de 80 a 100 años en descomponerse.
  • El vidrio puede tardar un millón de años en descomponerse.