Escuelapedia.com Literatura Realismo (literatura)

Avisos google

Realismo (literatura)

Realismo literatura

En 1857, Gustave Flaubert publicó Madame Bovary, recibido como un escándalo por el público, acostumbrado a héroes románticos, soñadores e idealistas. La protagonista es Emma Bovary, una mujer casada que busca en adulterio una salida a su vida aburrida y monótona. Al final, el personaje muere, pero no por amor – es porque quedó endeudada.

Con esta novela, Flaubert revela al público la hipocresía de la vida burguesa, preocupada sólo por la apariencia. El texto se considera el punto de partida del realismo en Europa, ya que busca retratar la vida en la sociedad de manera objetiva y fiel sin el idealismo de los románticos.

La segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por un periodo de profundos cambios en el pensamiento y actuar de las personas. Las contradicciones sociales comenzaron a aparecer como resultado de la revolución industrial, y todos estos factores influyeron en las artes en general, especialmente la literatura. El egocentrismo romántico dio paso a la búsqueda de cientificista actual para explicar los fenómenos sociales, naturales y psicológicos bajo el empuje de las teorías materialistas. La subjetividad, común al Romanticismo y al Simbolismo, fue sustituida por la objetividad de las ideas del Realismo.

El Realismo, el Naturalismo y el Parnasianismo tienen aspectos en común: el rescate del objetivismo en la literatura, el gusto por las descripciones y la lucha contra el Romanticismo. Entre los tres movimientos, el Realismo fue el que buscó mayor aproximación con la realidad al describir las costumbres, los conflictos interiores del ser humano, las relaciones sociales, la crisis de las instituciones, etc. Todas esas cuestiones eran tratadas a la luz de las corrientes filosóficas en boga en la época, especialmente el positivismo, el determinismo y el darwinismo (esta última influenció principalmente la literatura naturalista).

El marco del Realismo en Europa se registró en 1857 con la publicación de la novela Madame Bovary, del escritor francés Gustave Flaubert. Esta nueva postura artística proporciona una profunda transformación del lenguaje. Entre las principales características del lenguaje realista, podemos destacar:

  • Objetivismo;
  • Lengua culta y directa;
  • Narrativa lenta que acompaña el tiempo psicológico;
  • Información general y adjetivaciones objetivas, con el fin de captar la realidad de forma fiable;
  • Universalismo;
  • Sentimientos, sobre todo el amor, subordinada a los intereses corporativos;
  • Héroe problemático, lleno de achaques;
  • No idealización de la mujer.

Todas estas características se opusieron fuertemente a las características del lenguaje romántico, marcados por la subjetividad y el individualismo. El Realismo propuso la investigación de la conducta humana y denunció, a través de la literatura, los problemas sociales, abandonando así la visión idealizada del Romanticismo.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado