Escuelapedia.com Ciencias ¿Reacción rápida o lenta?

Avisos google

¿Reacción rápida o lenta?

Reacción rápida o lenta

¿Cuál es la velocidad a la cual se produce una reacción? Las reacciones químicas pueden sufrir influencias externas, que también pueden cambiar el producto final, aquí están algunas de ellas:

Energía de activación: esta energía puede considerarse como una barrera a través de la cual necesitan pasar las moléculas de un compuesto para participar en la reacción. Una mejor definición: energía de activación es la energía mínima necesaria para activar las moléculas, haciendo con que ellas colisionen de forma efectiva, lo que posibilita el inicio de la reacción.

Colisión entre las moléculas: no es necesario entender mucho para deducir que los reactivos necesitan entrar en contacto para que una reacción suceda, es decir, las moléculas necesitan colisionar unas con las otras. Cuando las moléculas participantes de una reacción se chocan, ellas se rompen, dando apertura para la formación de nuevas moléculas y, consecuentemente, de otras sustancias.

Concentración de reactivos: cuanto mayor sea la concentración de los reactivos mayor será la velocidad de la reacción. Ya sabemos que para una reacción suceda es necesario que las moléculas se rompan, y cuanto mayor sea el contacto entre ellas, más fácil queda chocarse. Una mayor concentración de reactivos significa un aumento de las colisiones entre las moléculas.

Temperatura: la velocidad de reacción aumenta con la temperatura de un sistema, puesto que aumentar la temperatura significa aumentar la energía cinética de las moléculas. En nuestra vida cotidiana podemos presenciar ese evento cuando estamos cocinando un alimento y aumentamos el fuego de la llama para acelerar el proceso.

Catalizadores: los catalizadores permiten que la reacción tome un camino alternativo que exige menor energía de activación, eso hace que la reacción se procese más rápido. Es importante recordar que un catalizador acelera la reacción pero aumenta el rendimiento, es decir, él produce la misma cantidad de producto, pero en un periodo de tiempo menor.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado