Avisos google

Rapunzel

Rapunzel

Rapunzel es una princesa de un cuento de hadas alemán de los hermanos Grimm, publicado por primera vez en 1812 y compilado en Cuentos para la infancia y el hogar. La historia de los hermanos Grimm es una adaptación del cuento de hadas ‘Persinette’ escrito por Charlotte-Rose de Caumont de La Force y fue publicado originalmente en 1698.

Rapunzel es criada en una enorme torre, prisionera del mundo, por una bruja malvada. El cabello de la chica nunca es cortado y es conservado con una trenza gigante. Un día, un príncipe transitando el lugar, escucha a Rapunzel cantando, y decide salvarla de las garras de la bruja. Al enfrentar a la villana es castigado con una ceguera total. Pero, en el final de la historia, su visión es recuperada por las lágrimas de la amada, y la pareja se casa y consiguen el esperado final feliz.

Historia

Una pareja de mendigos sin hijos que querían una niña vivía junto a un hoyo amurallado que pertenecía a una anciana. Su esposa, al final del embarazo, vio un árbol con suculentas frutas en el agujero y lo deseo obsesivamente, al punto de la muerte. Por dos noches, el marido salió e invadió el jardín de la vieja para recoger a su esposa, pero en la tercera noche, cuando escalaba la pared para regresar al agujero, la vieja apareció y lo acusó de robo.

El hombre pidió clemencia, y la mujer accedió a perdonarlo a condición de entregarle a la niña. Desesperado, el hombre aceptó; una niña nació y fue entregada a la bruja, que la llamó de Rapunzel – el nombre de la planta que el marido robó.

Cuando Rapunzel llegó a los doce años, la bruja la dejó encerrada en una torre alta, sin puertas ni escaleras, con sólo una habitación en la parte superior. Cuando la bruja quería subir a la torre, mandaba que Rapunzel extendiese sus trenzas, y ella colocaba su cabello en un gancho de modo que la bruja pudiera subir por él.

Un día, un príncipe que estaba montando en los bosques cercanos escuchó el cantar de Rapunzel procedente de la torre. Extasiado por su voz etérea, fue a buscar a la joven y encontró la torre, pero ninguna puerta. Regresaba a menudo, escuchando a la chica cantar y un día vio una visita de la bruja, así aprendiendo la forma de subir a la torre.

Cuando la bruja se marchó, el príncipe pidió a Rapunzel que soltase sus trenzas y, al subir, le pidió matrimonio. Rapunzel aceptó. Juntos trazaron un plan: el príncipe vendría cada noche (así evitando a la bruja que la visitaba por el día) y le traería seda para que Rapunzel tejiera gradualmente una escalera. Antes de que el plan llegase a término, sin embargo, Rapunzel delató al príncipe. Rapunzel pregunta inocentemente por qué su vestido estaba comenzando a quedar apretado en torno a su barriga, revelando todo para la bruja (que supo que Rapunzel estaba embarazada, lo que significaba que un hombre se había encontrado con ella). En ediciones posteriores, Rapunzel preguntó distraídamente por qué era más fácil levantar al príncipe que a la bruja.

que sus trenzas y Rapunzel para subir, flojo, propuso matrimonio. Rapunzel aceptó. Juntos hicieron un plan: el príncipe se ven cada noche (evitando la hechicera que visitaba por día) y traer su seda, que teceria Rapunzel gradualmente en una escalera. Antes de que el plan, sin embargo, Rapunzel tontamente dio al príncipe. Rapunzel pregunta inocentemente por qué su vestido estaba poniendo apretado alrededor de su vientre, revelando todo a la bruja (¿quién sabía que Rapunzel estaba embarazada, lo que significaba que un hombre que fue encontrado con ella). En momentos posteriores, Rapunzel preguntó distraídamente por qué era mucho más fácil levantar al príncipe que la bruja.

Llena de ira, la bruja corta el pelo de Rapunzel y lanza un hechizo para que ella viviera en un desierto. Cuando el príncipe llegó en aquella noche, la bruja dejó las tranzas caer para llevarlo hasta arriba. El principio percibió horrorizado que Rapunzel no se encontraba más allí; la bruja dijo que nunca más la vería y le empujo hasta los espinos de abajo, que lo dejaron ciego. Allí durante meses él vagó a través de tierras infructíferas del reino, y Rapunzel más tarde dio a luz a dos gemelas. Un día, ella estaba bebiendo agua y comenzó a cantar con su bella voz de siempre. El príncipe la oyó y se encontró con ella. Las lágrimas de Rapunzel curaron la ceguera y la familia fue a vivir feliz para siempre en el reino del príncipe.

Recomendado