Escuelapedia.com Ciencias Radioactividad del uranio

Avisos google

Radioactividad del uranio

Radioactividad del uranio
¿Qué tiene esto que ver con la radiación de uranio con manchas en películas fotográficas? Puede parecer extraño, pero eso es exactamente lo que permitió el descubrimiento de la radioactividad de este elemento.

El científico francés Henri Becquerel (1852-1908) fue el responsable de esta hazaña en materia de radiación. Veamos cómo fueron hechas las pruebas de Becquerel con radiación de uranio:

  • 1. Primero él envolvió placas fotográficas con papel negro y las guardó en cajones que contenían la sal sulfato de potasio y uranio.
  • 2. Después de algunos días notó que las mismas contenían manchas, este hecho llevó a la cuestión: ¿por qué las placas, a pesar de estar envueltas por el papel negro, quedaron teñidas?
  • 3. Becquerel concluyó que lo que manchaba las placas fotográficas no eran rayos solares, debido a que protegió el material de la luz solar, pero podría ser una especie de radiación procedente del uranio.
  • 4. A partir de esta prueba surgió una nueva duda: ¿Será que otras sales también manchan las placas fotográficas? Becquerel realizó más pruebas implicando otras sales, pero solamente con el uranio implicado es que sucedían los efectos radiactivos.
  • 5. Estas observaciones llevaron Becquerel a concluir que el uranio era un elemento radioactivo, y la radiación emitida por él recibió la designación de rayos Becquerel. Estos estudios con uranio radioactivo le valieron al investigador el premio Nobel en su respectiva categoría.

Es importante recordar que los rayos de uranio son invisibles, penetrantes y altamente peligrosos y por lo tanto son perjudiciales para nuestra salud.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado