Escuelapedia.com Historia Quintiliano (Marcus Fabius Quintilianus)

Quintiliano (Marcus Fabius Quintilianus)

Marcus_FabiusMarco Fabio Quintiliano (35 d.C – 95 d.C) fue un orador y maestro de retórica en Roma. Marco Fabio Quintiliano nació Caagurris (Calahorra, España, en la actualidad) y vivió del 30 al 95 siendo un relevante escritor y retórico latino.

Marco Fabio Quintiliano estudió en Roma, donde por primera vez ejerció como abogado. Se hizo conocido por haber sido maestro de retórica. Uno de sus alumnos fue el orador romano Plinio, el joven. Después de trabajar durante veinte años como abogado y profesor, se retiró a escribir. Se hizo famoso por la Institutio Oratoria (95 d.C), gran obra escrita en 12 volúmenes.

En los dos primeros libros Quintiliano trata la educación como fundamental y la vida organizada en la Roma de su tiempo. Recomendaba que se enseñase de forma simultánea los nombres de las letras y sus formas. Es contrario a los castigos físicos. Recomienda la emulación como incentivo para el estudio y sugiere que el tiempo escolar se interrumpa periódicamente por el recreo, ya que el resto es, en su opinión, propicio para el aprendizaje.

El Libro X es el más conocido. En él Quintiliano recomienda lalectura como un elemento fundamental en la formación de un orador y también contiene un estudio de las personas que escribieron en griego y latín. En el último libro, Marco Fabio Quintiliano presenta el conjunto de cualidades que se deben reunir si se desea dedicarse a la Oratoria, tanto en lo que respecta a la conducta como al carácter.

Su obra ejerció una gran influencia en la teoría de la educación que sustentan el humanismo y la época del Renacimiento.