Escuelapedia.com Basico Quimiorrecepción de la lengua

Avisos google

Quimiorrecepción de la lengua

Quimiorrecepción de la lengua

Puede que no sea de tu conocimiento, pero el órgano muscular presente en nuestro cuerpo, conocido como lengua, cuenta con propiedades químicas para la percepción de los diferentes sabores: es la llamada quimiorrecepción. Los receptores gustativos son activados por sustancias químicas presentes en los alimentos.

Esta propiedad química está relacionada con el aroma y el sabor, y existe porque tenemos que distinguir y clasificar todo aquello que ingerimos, hasta por una cuestión de preferencias alimentarias. Por ejemplo, si estamos con ganas de comer un produce dulce y no salado, nuestra lengua se encarga de la distinción, pero, ¿cómo lo hace? A través de las papilas gustativas.

Las papilas gustativas se componen de células epiteliales responsables de sentir los cinco sabores básicos: salado, dulce, amargo, ácido/agrio y umami; éste último sabor fue propiamente identificado en 1908 por el profesor químico japonés Kikunae Ikeda. Tales células son terminaciones nerviosas y se encuentran en grandes cantidades en la lengua.

Pero, ¿cómo las papilas se relacionan con la quimiorrecepción? La mayor cantidad de quimiorreceptores se encuentra en la lengua, lo que permite la diferenciación de sabor son los sensores de los terminales nerviosos presentes en las papilas gustativas, que como el propio nombre ya señala, nos permite degustar y distinguir los más variados sabores.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado