Escuelapedia.com Basico Química de los cosméticos

Química de los cosméticos

El cuidado con la estética existe desde los albores de la civilización. Ya en el Antiguo Egipto se hizo empleo de perfumes, ungüentos y maquillaje en los ojos. Esa búsqueda por la belleza fue volviéndose cada vez mayor, lo que resultó en tecnologías cada vez más avanzadas para la fabricación de los cosméticos a los que tenemos acceso en la actualidad.

La industria cosmética es responsable por la preparación de diversos productos de belleza y para ello existe una inversión de miles de millones de dólares de forma anual. Conozcamos la química de algunos de esos productos.

• Perfumes: los ingredientes geraniol (aroma del rosa) y jasmona (aroma del jazmín) dan a los perfumes el aroma específica.
  • Cremas de piel: consisten en aceite de almendras, vaselina, lanolina, lecitina, entre otros.
  • Polvos faciales: CaCO3 (carbonato de calcio) y ZnO (óxido de zinc) son los ingredientes del popular polvo compacto.
  • Labiales: poseen en su composición alcohol cetílico (C16H33OH), aceite de sésamo, cera de abejas, etc.
  • Champús: alcohol común, alcohol ácido oleico (actúa como acondicionador) y alginato de sodio (actúa como acondicionador) están entre los ingredientes de los productos que dejan sus cabellos limpios.
  • Desodorantes: el ingrediente AlCl3.6 H2O es fundamental, además de alcohol y perfume.