Escuelapedia.com Ciencias Química de la fotosíntesis

Avisos google

Química de la fotosíntesis

Química de la fotosíntesis

La fotosíntesis, como su nombre indica, es la síntesis de carbohidratos de agua y dióxido de carbono (CO2). Lo que caracteriza una reacción de fotosíntesis es la absorción de luz, y es a través de ella que ocurre la producción de alimentos en los vegetales, siendo así, ella es indispensable para la vida de las plantas, de los animales e incluso del hombre. Las hojas de las plantas poseen células fotosintetizadoras, que son sensibles a la luz y poseen una sustancia denominada clorofila.

La clorofila es el pigmento en el proceso de fotosíntesis de las plantas, capta la radiación luminosa y transforma esa forma de energía en energía química. La energía luminosa utilizada para esa reacción es procedente de la luz solar y absorbida por la clorofila. La absorción de la energía luminosa y su transformación en energía permiten el crecimiento de las plantas, su florecimiento y la producción de frutos.

La fotosíntesis es importante para el hombre porque al ingerir el alimento procedente de las plantas, parte de las sustancias entra en la constitución celular y otra parte provee la energía necesaria a las actividades como el crecimiento, la reproducción, etc.

La reacción química que ocurre en la fotosíntesis puede esquematizarse de la siguiente manera:

Dióxido de carbono + Agua + Luz = Glucosa + Oxígeno

Cuando la luz incide en una molécula de clorofila, esa absorbe parte de la energía luminosa que permite la reacción del dióxido de carbono con agua, produciendo carbohidratos y liberando oxígenos. Observemos la siguiente ecuación:

6 CO2(g) + 6 H20(l) + calor => C6H12O6(aq) + 6 O2(g)

El catalizador de esta reacción es la clorofila, es decir, ella no se desgasta y tampoco consumida, apenas activa la reacción. La fotosíntesis de plantas que vivieron en otras eras originó el petróleo y el carbón, que son muy utilizados hoy por el hombre como fuente de energía.

Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado