Escuelapedia.com Basico Quiénes eran los mayas

Quiénes eran los mayas

Civilizacion maya historia
La civilización maya habitó la región de los bosques tropicales de las actuales Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur del actual México). Este pueblo habitó en estas regiones entre los siglos IV y el siglo IX a.C. Entre los siglos IX y X, los toltecas invadieron estos territorios y dominaron a la civilización maya.

Organización y sociedad

Nunca formaron un imperio unificado, un hecho que favoreció la invasión y dominación de otros pueblos vecinos. Las ciudades formaron el núcleo de las decisiones y prácticas políticas y religiosas de la religión y fueron gobernadas por un estado teocrático.

El poder era poseído por un representante de los dioses en el planeta. La zona urbana era habitada apenas por los nobles (familia real), sacerdotes (responsables por los cultos y conocimientos), jefes militares y administradores del imperio (cobradores de impuestos). Los campesinos, que formaban la base de la sociedad, artesanos y trabajadores urbanos, formaban parte de las capas sociales menos privilegiadas y debían pagar altos costes de vida.

Economía y agricultura

La economía se basaba en la agricultura, principalmente de maíz, frijoles y tubérculos. Sus técnicas de riego del suelo eran muy avanzadas para la época. Practicaron el comercio de bienes con los pueblos vecinos y dentro del imperio.

Erigieron pirámides, templos y palacios, demostrando un hito arquitectónico. La artesanía también era destacada: hilado de tejidos, uso de tintas sobre telas y diversas vestimentas.

Religión

Esta religión era politeísta, pues creían en múltiples dioses, todos ellos asociados con la naturaleza. Desarrollaron un complejo y eficiente calendario que establecía con precisión los 365 días del año.

Escritura

Así como los egipcios, utilizaron una escritura basada en símbolos y dibujos (pictogramas). Registraron acontecimientos, fechas, conteo de impuestos y colectas, guerras y otros datos importantes.

Matemática maya

Las matemáticas de los mayas fueron muy desarrolladas, con un énfasis especialmente en la invención de números decimales y la representación del valor cero.