Escuelapedia.com Basico Quién fue Salvador Dalí

Quién fue Salvador Dalí

Quien es.jpg
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació el 11 de mayo de 1904, en la ciudad española de Figueras (Cataluña). Fue uno de los más importantes artistas (pintor y escultor) surrealistas de España.

Vida del artista, fases y estilo

Desde su infancia, Dalí mostró interés en las Bellas Artes. En 1921, ingresó en la escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Sin embargo, en 1926, fue expulsado de esta institución, ya que indicó que nadie era lo suficientemente competente para evaluar.

En esta etapa de la vida, vivió con varios cineastas, artistas y escritores famosos, tales como Luis Bruñel, Rafael Alberti y Federico García Lorca.

En 1929, viajó a París y conoció a Pablo Picasso, artista que influyó enormemente en la producción artística de Dalí. Al año siguiente, comenzó a ser parte del movimiento artístico conocido como surrealismo.

La década de 1930 fue un periodo de gran producción artística de Dalí. En esta etapa, el artista representa imagenes de la vida cotidiana de una forma inesperada y sorprendente. Los colores vivos, el brillo y la luminosidad también marcaron el estilo artístico de Dalí. La obra psicológica de Sigmund Freud influyó mucho en su estilo durante este periodo. Es en esta etapa que se produce una de sus obras más conocidas, ‘La persistencia de la Memoria’, que muestra un reloj derritiéndose.

En 1934, Dali se casó con una inmigrante rusa llamada Elena Ivanovna Diakonova, conocida como Gala.

En 1939, fue expulsado del movimiento surrealista por razones políticas. Una gran parte de los artistas surrealistas eran marxistas y justificaron la expulsión de Dalí alegando que el artista era muy comercial.

En 1942, Dalí y su esposa vivieron en los Estados Unidos, país donde permanecerían hasta 1948. Regresó a Cataluña en 1949, donde vivió hasta el final de su vida.

En 1960, Dalí puso en práctica un gran proyecto, el Teatro-Museo Gala Salvador Dalí, en su tierra natal, que reunió a una gran parte de sus obras.

En 1982, con la muerte de su esposa Gala, Dalí entró en un período de gran tristeza y depresión. Dejó de producir y se negó a hacer las comidas diarias. Estaba deshidratado y tuvo que ser alimentado por sonda. En 1984, intentó suicidarse al incendiar su habitación. Pasó a recibir el cuidado y la atención de sus amigos.

Dalí murió en la ciudad de Figueres, en 23 de enero de 1989, de pulmonía y fallo cardiaco.

Principales obras de Salvador Dalí

• Monumento imperial a la mujer niña
  • Profanación de la Hostia
  • Muchacha de la ventana