Escuelapedia.com Basico Quién fue Nerón

Quién fue Nerón

Quien es.jpg
Nerón fue un emperador romano que vivió entre el año 54 y el 68 de la era cristiana. Hasta hoy es uno de los personajes históricos más controvertidos de todos los tiempos. Su nombre completo era Nero Claudius Augustus Germanicus. Nació en la ciudad de Anzio (en la actual Italia) el 15 de diciembre del 37.

Biografía y vida política

Nero se convirtió en emperador el 13 de octubre del año 54, en un momento de gran esplendor del imperio romano. En los primeros cinco años de su reinado, Nero demostró ser un buen administrador. En política, utilizaría la violencia y las armas para combatir y eliminar los disturbios que tuvieron lugar en algunas provincias del imperio.

Con respecto a las guerras de expansión, Nero mostraría poco interés y ambición por nuevos territorios. Según los historiadores de la antigüedad, se comprometió sólo unas pocas incursiones militares en la región de la actual Armenia.

Sus decisiones políticas, militares y económicas fueron muy influenciadas por algunas figuras cercanas. Entre ellas, podemos mencionar su madre Agripina, y su tutor, Lucio Séneca.

Lo que más marcó la historia de Nerón fue el caso del incendio que destruyó parte de la ciudad de Roma, en el año 64. Sin embargo, según algunos historiadores, no es cierta la responsabilidad de Nerón por el incidente. El emperador estaba en Anzio en el momento del incidente y regresó a Roma al conocer sobre el suceso. Aquellos que señalan a Nerón como culpable se basan en relatos de Tácito. El historiador y político afirma que había rumores de que Nerón estuvo cantando y tocando la lira mientras la ciudad ardía en llamas.

El hecho es que Nerón culparía a los cristianos y ordenaría su persecución, acusados de provocar el incendio. Muchos fueron capturados y arrojados el Coliseo para ser devorados por las fieras en un bizarro espectáculo.

Aparte de este episodio, otros hechos han contribuido a la fama del emperador violento y desequilibrado. En el 55, Nero mató al hijo del ex-el emperador Claudio. En el 59, ordenó el asesinato de su madre Agripina.

Nero cometió suicidio en Roma, el 06 de junio de 68, poniendo fin a la Dinastía Julio-Claudia.

Frases de Nerón

Cuando haya bebido daré notas deliciosas.

Ya no tengo amigos ni enemigos.

El artista vive en todas partes.

!Bien! Ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano.