Escuelapedia.com Basico Quién fue Modigliani

Quién fue Modigliani

Quien es.jpg
Amedeo Clemente Modigliani fue un pintor y escultor italiano. Nació el 12 de julio de 1884 en Livorno (Italia) y murió el 24 de enero de 1920 en la ciudad de París. De familia judía, Modigliani construyó casi toda su carrera en las artes plásticas en París. Modigliani perteneció a la escuela moderna de París (grupo de artistas que trabajaron en esta ciudad en el período entre las dos guerras mundiales).

Biografía (momentos clave de la vida del artista)

• Aún joven fue estimulado en la vida artística por su madre que lo llevó a ver obras de arte en los museos. En esta etapa, estudió Bellas Artes en el estudio de Guglielmo Micheli.
  • En la infancia, contrajo una enfermedad conocida como fiebre tifoidea, que provocó complicaciones en su salud para toda la vida. Años más tarde, también contrajo la tuberculosis.
  • En 1902, estudió en la escuela libre de Nus, en Florencia.
  • En 1903, estudiaba en el Instituto de arte de Venecia.
  • En 1906, llegó a vivir permanentemente en París, gran centro cultural y artístico de principios del siglo XX.
  • En 1914, con el estallido de la I Guerra Mundial, intentó alistarse, pero fue rechazada debido a su mala salud.
  • En 1917, hizo su primera exposición en la Galería Weil de Paris. La exposición, que duró apenas un día, generó mucha controversia, pues los desnudos pintados por Modigliani chocaron con el público.
  • En 1919 tuvo una hija (Jeanne) con el gran amor de su vida, el pintor francés Jeanne Hébuterne.
  • En 1920, el consumo de hachís y alcohol había empeorado su salud. Con tuberculosis, murió el 24 de enero de 1920.
  • Características principales del estilo artístico de Modigliani
  • Estudiosos de las artes plásticas dicen que la obra de Modigliani no puede estar enmarcada en cualquier movimiento escolar o arte de la época. Los eruditos afirman que sus pinturas y esculturas tenían un estilo único y autónomo. Sin embargo, algunas de las características del expresionismo (deformación, por ejemplo) aparecen en la obra de este artista.
  • Modigliani buscó, en sus obras, desnudar a seres humanos y mostrar el alma. A este respecto los desnudos femeninos forman principalmente gran parte de su etapa artística.
  • Los retratos de amigos y conocidos figuran también en la obra de Modigliani.
  • Mejorando los colores como rojo y amarillo, Modigliani intentó mostrar algunos sentimientos humanos vinculados principalmente a la ruina y la penumbra.
  • Sus características son simples, aunque marcadas por la fuerte expresión.

Principales obras de Modigliani

• El violonchelista
  • Madame Zborowska
  • Desnudo reclinado