Escuelapedia.com Basico Quién fue Machado de Assis

Quién fue Machado de Assis

Quien es.jpg
Joaquim Maria Machado de Assis es considerado uno de los más importantes escritores de literatura brasileña. Nacido en Río de Janeiro en 21/06/1839, fue hijo de una familia muy pobre. Mulato y víctima de prejuicios, perdió a su madre cuando era un niño y fue criado por su madrastra. Él superó todas las dificultades de la época y se convirtió en un gran escritor.

En la niñez, estudió en una escuela pública durante la primaria y aprendió francés y latín. Trabajó como aprendiz de tipógrafo, revisor y funcionario público.

Publicó su primer poema titulado Ella en la revista Marmota Fluminense. Trabajó como colaborador de revistas y periódicos en Río de Janeiro. Fue uno de los fundadores de la Academia Brasileira de letras y su primer presidente.

Podemos dividir las obras de Machado de Assis en dos fases: la primera fase (fase romántica) donde los personajes de sus obras tienen características románticas, el siendo amor y las relaciones amorosas de los temas principales de sus libros. En esta fase podemos destacar las siguientes obras: Resurrección (1872), su primer libro, La mano y el guante (1874), Helena (1876) y Iaiá Garcia (1878).

En la segunda fase (fase realista), Machado de Assis abre espacios para problemas psicológicos de los personajes. Es la fase en la que el autor retrata muy bien las características del realismo literario. Machado de Assis hace un análisis profundo y realista del ser humano, destacando sus deseos, necesidades, defectos y cualidades. En esta etapa podemos destacar las siguientes obras: Memorias póstumas de Blas Cubas (1881), Quincas Borba (1892), Don Casmurro (1900) y Memorial de Aires (1908).

Machado de Assis también escribió relatos cortos, tales como Misa de Gallo, El espejo y El psiquiatra. Escribió varios poemas, crónicas sobre la vida cotidiana, obras de teatro, crítica literaria y teatral.

Machado de Assis murió de cáncer, en su ciudad natal, en el año de 1908.