Escuelapedia.com Basico Quién fue Julio Verne

Quién fue Julio Verne

Quien es.jpg
Jules Gabriel Verne, popularmente conocido como Julio Verne, fue un escritor francés del siglo XIX. Nació en la ciudad de Nantes el 08 de febrero de 1828 y murió en 24 de marzo de 1905 en la ciudad de Amiens (Francia). Adquirió gran protagonismo en la escena literaria internacional a través de sus novelas de aventuras que fueron y siguen siendo muy exitosas.

Vida de Julio Verne

Julio Verne pasó su niñez con su familia en la ciudad de Nantes. Por ser una ciudad portuaria, algunos biógrafos señalan que Verne dedicó gran parte de su tiempo observando los navíos. Este hecho pudo haber estimulado su gusto por las aventuras y los viajes.

Al principio de la edad adulta, él fue enviado por su padre a la ciudad de París para estudiar derecho y siguió la misma carrera. Sin embargo, en la capital francesa comenzó a desarrollar interés en teatro y literatura.

Dejó de lado el estudio de leyes, un hecho que provocaría el cese de la ayuda financiera dada por su padre. Para sobrevivir, comenzó a trabajar como corredor de bolsa.

En 1857, se casó con Honorine de Morel, una viuda con dos hijos. En 1861, tuvo un hijo con ella que se llamaba a Michel Jean Pierre Verne.

En los principios de 1860, ya bastante familiarizado con los sectores de la intelectualidad francesa, entró en contacto con los grandes escritores Victor Hugo y Alejandro Dumas.

En 1863, fue publicado su primer trabajo importante, ‘Cinco semanas en globo’. La pieza habla acerca de un viaje en un globo de hidrógeno en el territorio africano. Julio Verne demostraría, en este trabajo, cuestiones geográficas, culturales y sobre la vida silvestre de África. La información contenida en el libro, y que muchos pensaron ser ficticia, vino de la investigación realizada por Verne y su rica imaginación. Con esta obra, Verne llegó a ser famoso, así como ganar riqueza que garantizaría su estabilidad financiera para escribir otros libros.

El estilo literario de Jules Verne hizo un gran éxito en la segunda mitad del siglo XIX, porque la literatura se expandía y la voluntad en conocer lugares exóticos era muy grande. Su obra está marcada por las dosis de ciencia ficción, aventuras en lugares extraordinarios y aspectos culturales de pueblos y personas, reales e imaginarios.

Obras principales de Jules Verne

• Vuelta al mundo en 80 días.
  • Cinco semanas en globo.
  • Viaje al centro de la Tierra.
  • De la Tierra a la Luna.
  • Veinte mil leguas de viaje submarino.
  • La isla misteriosa.
  • Miguel Strogoff.