Escuelapedia.com Basico Quién fue Jean-Jacques Rousseau

Quién fue Jean-Jacques Rousseau

Quien es.jpg
Jean-Jacques Rousseau fue un importante filósofo, escritor y teórico político. Nació en 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza) y murió el 02 de julio de 1778 en Ermenoville (Francia). Es considerado uno de los principales filósofos de la Ilustración, y sus ideas influyó la revolución francesa (1789).

Biografía e ideas

Rousseau no conoció a su madre, pues ella murió en el parto. Fue criado por su padre, un relojero, hasta los 10 años de edad. En 1722, otra tragedia familiar sucede en la vida de Rousseau, la muerte de su padre. Como adolescente tendría que estudiar en un colegio religioso rígido. En este tiempo estudió mucho y desarrolló gran interés por la lectura y la música.

Al final de la adolescencia estaba viviendo en París y, en la edad adulta, comenzó a tener contactos con la élite intelectual de la ciudad. Fue invitado por Diderot a escribir algunos artículos para la Enciclopedia.

En el año 1762, Rousseau comenzó a ser perseguido en Francia, porque sus obras eran consideradas una afrenta a las costumbres morales y religiosas. Se refugió en la ciudad suiza de Neuchatel. En el 1765, vivía en Inglaterra bajo invitación del filósofo David Hume.

De regreso a Francia, Rousseau se casaría con Thérèse Levasseur, en el año 1767.

Escribió, además de estudios de política, novelas y ensayos sobre educación, religión y literatura. Su obra principal es El contrato social. En este trabajo, defiende la idea de que el ser humano nace bueno, pero la sociedad conduce a su degeneración. También afirma que la sociedad funciona como un pacto social, donde individuos, organizados en la sociedad, dan concesión de algunos derechos al Estado a cambio de protección y organización.

Principales obras

• El contrato social