Escuelapedia.com Basico Quién fue Émile Durkheim

Quién fue Émile Durkheim

Quien es.jpg
Émile Durkheim nació en la ciudad de Épinal (Lorena, Francia) el 15 de abril de 1858. Murió en París, la capital francesa, el 15 de noviembre de 1917. Es considerado, junto con Max Weber, uno de los fundadores de la sociología moderna.

Biografía

Vivió en una familia muy religiosa, porque su padre era un rabino. Sin embargo, no siguió el camino de la familia, optando por una vida secular. Desde muy temprana edad, era un opositor de la educación religiosa y abogó por el método científico como una forma de desarrollo del conocimiento. En la mayoría de sus obras, trató de demostrar que el fenómeno religioso tuvo sus orígenes en eventos sociales.

A los 21 años de edad, Durkheim estudió en la Escuela Normal Superior (École Normale Supérieure) y pasó a dedicarse al mundo intelectual. Se graduó en filosofía en el año 1882. Cinco años después de su graduación, fue a trabajar como profesor de pedagogía y ciencias sociales en la Universidad de Burdeos. Durante este período, comenzó sus estudios de sociología.

Principales aspectos de la teoría sociológica de Durkheim

• Hay fenómenos sociales que deben ser analizados y demostrados con técnicas específicamente sociales.
  • La sociedad era algo que estaba fuera y dentro de hombre al mismo tiempo, gracias a la adopción de valores y principios morales.
  • Las personas se educan influenciadas de los valores de la sociedad donde viven.
  • La sociedad está estructurada en pilares, que se manifiestan a través de expresiones (concepto de estructura).
  • División del trabajo social: en una sociedad cada individuo debe realizar una función específica, siguiendo derechos y deberes, en busca de la solidaridad social. De esta manera, se puede alcanzar el progreso y avance para todos.

Principales obras

• La división social del trabajo (1893)
  • Las reglas del método sociológico (1895)
  • El suicidio (1897)