Escuelapedia.com Basico Quién fue Debret

Quién fue Debret

Quien es.jpg
Jean-Baptiste Debret fue un importante artista plástico (pintor y dibujante) francés. Nació en 18 de abril de 1768 en París y murió en la misma ciudad el 28 de junio de 1848. Debret formaba parte de la Misión Artística Francesa que llegó a Brasil en 26 de marzo de 1816. Sus obras forman una colección importante para el estudio de la historia de Brasil y de la cultura de la primera mitad del siglo XIX.

Biografía (momentos clave de la vida del artista)

• En su juventud, Debret estudió en la escuela de Bellas Artes de París. También estudió ingeniería en el Institut de France.
  • Debret se formó durante un tiempo en ingeniería, sin embargo, a finales del siglo XVIII volvió a la pintura.
  • En 1798, expone en el salón Le général méssénien Aristomène delivré par une jeune filleCon este cuadro obtendría un premio.
  • En 1816, se unió a la Misión Artística Francesa, organizada por el rey John VI de Portugal, cuyo propósito principal fue fundar en Brasil la Academia de Bellas Artes.
  • Vivió en Brasil 15 años (hasta 1831), donde organizó su gran obra. Este trabajo presenta varias pinturas del pueblo brasileño, paisajes, sociedad, cultura y arquitectura de Brasil. Sus 153 planchas fueron acompañadas por textos descriptivos.
  • En los años 1834, 1835 y 1839 publicaría en Europa, respectivamente, los tres volúmenes de su obra, Un pintoresco e histórico viaje a Brasil.

Características principales del estilo artístico de Debret

Debret es considerado a un artista cuyas obras caen en el estilo romántico. Sin embargo, algunos eruditos de artes plásticas, consideran a Debret como pintor del neoclasicismo.

Antes de mudarse a Brasil, abordó temas religiosos, la guerra y vinculaciones con el emperador francés Napoleón Bonaparte.

Ya en Brasil, muestra escenas cotidianas, paisajes, cultura y otros datos sobre el pueblo brasileño.

Con colores brillantes, sus acuarelas mostraron sentimientos y emociones de las figuras representadas. El individualismo, característico de las obras románticas, también está presente en sus pinturas.

Orientado al detalle, Debret intentó retratar, con la mirada de un viajero, todos los aspectos de las escenas y las regiones representadas.

Obras principales de Debret

• Jugador de Uruncungo